Ambiente
20/1/2025
Incendios en Epuyen: campañas solidarias y reclamos al Estado para resolver la emergencia
Presentaremos un proyecto de ley para declarar la emergencia y erogar los recursos necesarios para combatir el fuego.
Seguir
Diputado provincial de Chubut por el PO- FITU
Incendios en Epuyen.
Al momento de escribir estas líneas se mantienen activos dos focos en los alrededores de Epuyen. Distintos organismos, tres aviones hidrantes, un helibalde, brigadas de Chubut y Bomberos Voluntarios de la comarca andina y la cordillera trabajan en el lugar y permanecen combatiendo el fuego.
El incendio, al momento, afectó una superficie estimada en más de 2700 hectáreas de bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizal, lleva más de 200 evacuados, más de 70 casas quemadas, producciones, locales comerciales, una veintena de galpones, animales, etc.
Además de las viviendas, el fuego afectó a dos instituciones educativas: la Escuela provincial 9 y la sede de la Escuela de Oficios de la UNPSJB, donde se perdió equipamiento, instalaciones y archivos.
La solidaridad de los pueblos de la comarca y de la provincia es inmensa, habiendo muchos puntos de recolección de donaciones, así como alias para realizar transferencias. Desde el día uno, el local del Partido Obrero y del Polo Obrero de Lago Puelo fue un centro de acopio y distribución de distintos elementos de necesidad urgente, al mismo tiempo que las y los compañeros realizaron y siguen realizando relevamientos sobre las pérdidas y las necesidades de los vecinos para resolver las urgencias y organizar los reclamos al Estado. De la misma forma fue centro de acopio la regional noroeste de ATECh así como tantos otros lugares de la provincia.
En la primera línea combaten precarizados y con magros salarios, las y los brigadistas nacionales que trabajando sin contrato y con recortes presupuestarios (recibieron la noticia de que la renovación de los mismos será solo por tres meses); los provinciales con salarios por debajo de la línea de la pobreza y los bomberos voluntarios, que denuncian un vaciamiento de los recursos para hacer frente a la situación.
El gobierno provincial y el nacional montaron un operativo represivo, racista y de distracción para intentar evadir la responsabilidad estatal-empresarial de los incendios. Desde el día uno el gobernador intentó vincular el incendio con el desalojo de la Lof Pailako. Ante la poca repercusión que tuvo entre los vecinos ese fantasma, insistió junto a Bullrich y montaron el Comando Unificado en Esquel para militarizar la zona bajo el pretexto de acusaciones lanzadas al azar y sin prueba alguna. El peronismo provincial, al votar favorablemente el Comando Unificado y la Ley de Desalojos Express, viene respaldando esta orientación del Torres y el gobierno nacional. Esto, mientras familias de Epuyen plantean que no tienen siquiera ropa interior para hacer frente a la emergencia.
La fatídica combinación de la sequía, el calentamiento global, los tendidos eléctricos obsoletos, el desmonte con plantaciones de pino, los bajos recursos estatales para la educación y prevención de los incendios, las propias condiciones de precarización y falta de recursos para el combate del fuego descriptos anteriormente, entre muchos otros factores, son el caldo de cultivo para los incendios.
Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero seguimos en la lucha por resolver los problemas inmediatos pero al mismo tiempo colaboramos en dar impulso a la lucha para que el Estado municipal, provincial y nacional de respuesta al conjunto de las necesidades, tanto urgentes como de recomposición total de las familias afectadas (sin exigir retribución alguna por parte de los damnificados hacia el Estado), víctimas absolutas de la situación que en muchos casos no cuentan con recurso alguno más que las donaciones que fueron llegando. A su vez esta lucha es en común con la lucha por las condiciones laborales, materiales y salariales de brigadistas nacionales, provinciales, bomberos voluntarios etc.
Ponemos a disposición también la banca de la Legislatura para colaborar en ese reclamo, a través de un proyecto de ley que declare la emergencia y dote de recursos para hacer frente a esta situación. Sumá tu firma.