24/12/2021

Juan Cabandié no quiere hablar con la prensa por los incendios de la Comarca Andina

Se expanden por Cerro Currumahuida, Lago Martín y Lago Steffen, entre Chubut y Río Negro.

Los incendios en la Comarca Andina entre las provincias de Río Negro y Chubut continúan sin controlarse, ya habrían devorado más de 100 hectáreas y tiene diferentes focos. Hoy a las 10:30 en Lago Puelo, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié , y el ministro de Ambiente de Chubut, Rodrigo Roveta, suspendieron sobre la hora una conferencia de prensa en el salón de Cultura, donde supuestamente comentarían el estado de situación. Sin embargo como menciona un corresponsal del medio Noticias El Bolsón, sin dar ninguna explicación se definió no hablar con la prensa.

Hay que decir de hecho que no tienen explicaciones para dar, porque evidenciarían la falta de medidas concretas para apagar los incendios, en medio del ajuste que el gobierno viene aplicando sobre los presupuestos. Dicho corresponsal muestra el plano que dejaron preparados ambos ministros, luego de borrarse.

Lo que se ha conocido en las últimas horas es que la bronca de los y las vecinas de la zona sigue y crece, porque los recursos para afrontar los incendios, que se expanden en Cerro Currumahuida, Lago Martín y Steffen sobre el Paraje Río Villegas, no aparecen. Varios medios se hicieron eco que luego de los incendios que se sucedieron hace solo meses en El Bolsón, localidad rionegrina parte de la Comarca, ningún gobierno, nacional o provincial han invertido en los aviones hidrantes. De hecho de tres que había, dejaron solo uno. Esto lo comenta el director de protección civil Julián Rolando Cayun, ante la pregunta que le realiza el periodista, luego de afirmar que el esfuerzo es enorme, y que «el incendio (Cerro Currumahuida) sigue sin controlarse». Sobre la ayuda aérea a los brigadistas y la comunidad que lucha a brazo partido el director menciona que hoy colabora un Aero tanque y, y hace horas (solo) dos aviones hidrantes.

El comisionado del Paraje Río Villegas, Pablo Albornoz, comenta de la autoconvocatoria de la comunidad por el incendio que se desarrolla en Lago Steffen, y que se expande, como el mismo comisionado menciona por la ladera de Santa Elena hacia la junta del río Manso con río Villegas. El mismo señala que luego de las 16 horas de ayer «exploto todo». Hay que mencionar que hace días se expandía un incendio en Aluminé, pero en la provincia de Neuquén, sobrevolada por el propio ministro Cabandie que en estos momentos estaría haciendo lo propio sobre Puelo. En realidad lo que hay que hacer de manera urgente, como reclama la comunidad, es garantizar la llegada de los recursos para acompañar a los y las brigadistas y las comunidades de la zona que combaten en primera línea.

Actualmente, son los vecinos autoconvocados quienes solidariamente accionan junto a los brigadistas para llevar adelante la evacuación de las familias y animales afectados. El Estado debe enviar aviones hidrantes de inmediato, para reforzar y acompañar el trabajo de los brigadistas, y una partida presupuestaria especial para los elementos necesarios para apagar el incendio. Se necesitan lugares de evacuación y medios necesarios para llevar adelante esa evacuación. Asistencia sanitaria y alimentaria para todos los perjudicados.

Los gobiernos, sean provinciales como los del Frente de Todos en Chubut, o Juntos Somos Río Negro en Río Negro, y el nacional han desfinanciado los presupuestos para combatir los incendios gobierno tras gobierno, década tras década, y han permitido el avance de intereses capitalistas sobre toda la zona, que por supuesto celebran, incluso con represión y militarización de toda la zona.

Debemos organizarnos para que el Estado ejecute los recursos necesarios para apagar ya todos los incendios. El ministro de Ambiente, como uno de los grandes responsables de la expansión de los incendios, pero también de catástrofes ambientales, como el derrame de petróleo en Río Negro debe comparecer ante el pueblo, y debe ser interpelado por una situación que es prevenible y previsible.

También te puede interesar:

La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.
Llevaron sus reclamos al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.