Ambiente

16/5/2022

La empresa Autobuses Neuquén deberá mudar su base producto de la contaminación ambiental

Por los desechos de líquidos de combustibles y los ruidos molestos a escasos metros de las viviendas familiares.

Autobuses Neuquén

El día 11 de mayo, el  juez en lo Procesal y Administrativo, José Pusterla, ordenó que  la empresa Autobuses Neuquén, prestadora del servicio urbano de pasajeros, traslade su base de operaciones en virtud de la contaminación ambiental generada en su actividad a los barrios lindantes, Viejo Cauce y Peumahue de la ciudad de Neuquén. El fallo, que hace lugar al amparo presentado por las y los vecinos y el Defensor del Pueblo, intima a que el cambio de lugar se efectué en el plazo de 110 días, teniendo la empresa tiempo hasta el 30 de agosto del corriente año. Ante esta situación, entendemos que la municipalidad de la capital neuquina apelará el fallo, lo cual pone de manifiesto la necesidad de continuar la lucha por su efectiva relocalización.

La resolución judicial es importante por tres grandes motivos. El primero, es que certifica una situación de contaminación ambiental y sonora producto de los desechos de líquidos de combustibles y los ruidos molestos a escasos metros de las viviendas familiares. Sobre los ruidos molestos, los vecinos/as debieron luchar también para que la medición sobre las vibraciones sea en los horarios correctos, ya que las primeras pericias se hicieron en horarios donde los ruidos bajaban considerablemente.

El segundo motivo, es que el fallo obliga al municipio a una serie de medidas en el transcurso del traslado que tiene que ver con: riego de calles, medidas de prevención y morigeración de los ruidos molestos y los desechos. Esta obligación de medidas está sustentado en que el municipio incumplió con normas ambientales vigentes. Y el tercer elemento, es que ordena el traslado en un plazo concreto, lo cual es perentorio y ordena al municipio a efectuarlo este año. Este hecho importa, además del urgente cuidado de la salud de las y los vecinos, porque el municipio intentaba que el traslado se hicieron en un año, con la salvedad que también esa fecha está en cuestión.

La lucha de los vecinos está dando sus frutos. En este camino, nuestra banca en el Concejo aportó con presentaciones de proyecto e impulsando iniciativas en el recinto y en los medios. Recientemente se aprobó nuestro proyecto que solicitaba informes sobre la actuación del municipio en torno de controles a la empresa. En ese sentido, nuestro compañero César Parra fue vocero en el recinto del reclamo de las y los vecinos de Peumahue y Viejo Cauce.

Con este fallo, es imperioso exigir su cumplimiento ante nuevas maniobras del municipio en favor de la empresa que ilustra el carácter de agente del estado municipal de los intereses empresariales.