26/04/2021
Catamarca

La libertad de los detenidos en Andalgalá es una victoria popular

Hablan los luchadores liberados.

La causa armada desde el Estado provincial, el PJ y la justicia, contra los activistas ambientales y políticos en el departamento Andalgalá en una clara defensa de los intereses de las corporaciones mineras, ha encontrado la resistencia de cientos de luchadores que en Andalgalá, Catamarca, en todo el país y en muchos países del mundo se pronunciaron en contra de este ataque.

La causa contra los activistas ha sido una muestra de la violencia con la que el Estado actúa al servicio de las mineras , partiendo desde las detenciones en las cuales tuvieron apremios ilegales. Durante las detenciones, la Fiscal no ha respetado los tiempos ni los pasos procesales como la indagatoria. La fiscal Soledad Rodríguez quien ha llevado una parte importante del proceso, ha sido cuestionada por sus vínculos con las corporaciones mineras, esta fiscal fue desplazada por Marta Nieva, conocida por llevar adelante las persecuciones y detenciones en el departamento Andalgalá en el 2010. A pesar del cambio de fiscal la orientación de la causa fue la misma. La fiscal Nieva fue a fondo con el intento de continuar con los compañeros detenidos por el mayor tiempo posible, cuando las instancia judiciales se habían agotado, el pedido de una caución de 300.000 pesos fue una de las maniobras para atrasar la libertad de los compañeros. Denunciada por todas las organizaciones como una nueva extorsión, la justicia retrocedió con la caución fijándola en un monto mucho menor y en el caso de dos detenidos planteando una caución juratoria.

 

Este lunes desde las 14 horas dieron la libertad a los 8 compañeros detenidos con una manifestación de familiares y compañeros en la puerta de la comisaria departamental. Entendemos que los compañeros que tienen domiciliaria serán liberados en las próximas horas.

 

Las luchas libradas por los familiares de los detenidos en Andalgalá fueron decisivas como lo fueron también cientos de solidaridades y movilizaciones.

Esta es una victoria que tiene que ser celebrada y nos sirve de aliento para seguir luchando por el desprocesamiento de los compañeros y que cesen las actividades de las mineras en el cerro del Aconquija.

 

También te puede interesar:

Durante las últimas semanas se ha recrudecido una especial campaña, de neto corte macartista que busca dividir al movimiento de lucha. Escribe Gloria Sáez.
Conclusiones del panel con luchadores de Andalgalá, Chubut, Mendoza y San Juan, con Gabriel Solano.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.