Ambiente

2/7/2023

La Matanza: vecinxs de Virrey del Pino se plantan para defender la Reserva Natural Pulmón Verde Esperanza

En el distrito más populoso del conurbano, dirigido por Fernando Espinoza y el PJ, otro espacio verde se encuentra en riesgo de ser destruido.

Reserva natural

Ubicado sobre la Ruta 3 (Km. 38) y colectora de la autopista presidente Perón, en la localidad de Virrey del Pino y rodeado por diferentes barrios como San Pedro, La Foresta, La Esperanza, San Ignacio y San Javier, nos encontramos con una extensión de alrededor de 188 hectáreas de un espacio de pastizal que forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Con diferentes experiencias de recuperación de espacios verdes por grupos de vecinxs en nuestro territorio matancero y del conurbano, surge en esta zona hace más de dos años un grupo de vecinxs y docentes que vienen realizando diversas actividades de recuperación y concientización sobre la preservación de los elementos naturales que posee este espacio verde. Sucede que aquí contamos con un espacio con características de humedal, un espacio que tiene como parte de su dinámica la absorción del agua de lluvia, mitigando así, las posibles inundaciones de barrios cercanos. Asimismo, posee una amplia biodiversidad documentada por diferentes especialistas de distintas universidades. Sobre este pulmón verde también se desarrolla el arroyo humedal Esperanza, que desemboca en el río Matanza

Para tomar dimensión de lo importante que sería preservar el espacio como reserva natural, lxs vecinxs han organizado charlas en escuelas y centros culturales de la comunidad. También se han ligado a otros vecinxs luchadorxs que se colocan en defensa del ambiente en La Matanza, entre ellos lxs vecinxs de la Reserva Natural de Laferrere.

En este proceso de lucha, lxs vecinxs han presentado un proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Ambiente en diciembre de 2022 aún sin respuestas.

También han planteado ante el municipio una serie de denuncias por contaminación de industrias próximas a este espacio verde. En los últimos días de junio, lxs vecinxs han logrado hacer entrar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para proteger el espacio, además de un pedido de informe ambiental del área. En este sentido, ponemos a disposición la banca del Partido Obrero representada por nuestro compañero Juan Romero para acompañar la iniciativa y las próximas acciones que se presenten.

Como planteo general venimos apoyando y siendo parte de las diferentes luchas ambientales que se presentan en el distrito. Consideramos que las y los trabajadores que vivimos en las barriadas del conurbano tenemos derecho a un ambiente sano. Por eso, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda brega porque estas luchas formen parte de una perspectiva general que ponga a las y los trabajadores junto a sus organizaciones como parte del gobierno de los destinos de nuestro país.