Ambiente

4/1/2023

La minera Barrick Gold evade impuestos

Se reabre una causa contra la empresa por la evasión de más de 500 millones de pesos.

Veladero.

Tras un pedido de la Afip, la Cámara Federal de Casación revisará el sobreseimiento de directivos de la minera canadiense Barrick Gold, que opera en San Juan, en una causa por evasión de impuestos. Según la Afip, se trató del fraude fiscal más importante de la historia de la provincia.

La causa se inició en 2018. Barrick Gold no pagó, durante el período fiscal 2010-2011, los tributos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales. El monto evadido asciende a alrededor de 543 millones de pesos.

El mecanismo que utilizaron los funcionarios de la multinacional para avanzar en esto consistió en hacer pasar aportes de capital (enviados desde empresas con domicilio en el exterior) como préstamos. En el cálculo de Ganancias, se restan los ingresos (ventas) con los egresos. Si estos últimos suben (por los préstamos), la renta imponible disminuye.

Barrick Gold es conocida en Argentina por haber derramado en 2015 más de un millón de litros de solución cianurada en el río Jáchal. Fue responsable, en los últimos ocho años, de haber provocado al menos 5 derrames. Especialistas de la ONU en la materia han manifestado su preocupación “por el derecho a la salud, a la alimentación, el derecho a la justicia ambiental, al agua potable, a condiciones de trabajo seguras, y el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y libre de sustancias tóxicas” (Agencia Tierra Viva, 3/1).

Con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales, la Barrick ha venido violando todo tipo de leyes. En Veladero, por ejemplo, solo están permitidas actividades de bajo impacto ambiental. A pesar de eso, las actividades que tienen lugar en las minas de oro no tienen ese carácter, y, mientras tanto, los derrames de sustancias peligrosas están provocando un descalabro en los ecosistemas de la región. Según Tierra Viva (ídem, 3/1), “las comunidades más afectadas son Rodeo y Jáchal, con 2393 y 21.018 habitantes respectivamente, que se sitúan aguas abajo de la mina, a lo largo del río Jáchal”.

La evasión impositiva es un mecanismo que permite a la clase capitalista robarle fondos al fisco, e incrementar sus ganancias. Los métodos para llevar a cabo esa empresa son múltiples, y en muchos casos extremadamente sofisticados. Uno de ellos es la subfacturación de exportaciones, que sirve para pagar menos retenciones. Otro artilugio es la fuga de divisas hacia paraísos fiscales, u otros países donde la denominada presión tributaria es menor.

El gobierno se encuentra desarrollando una política de beneficios a las mineras, para recaudar divisas y destinarlas al pago de la deuda externa. Esto es lo que explica que no haga nada con respecto a los capitalistas evasores.

Para terminar con el saqueo del país hay que poner la producción minera y la economía toda bajo control de los trabajadores.