27/12/2021

Los incendios se expanden en cinco provincias y los recursos para combatirlos no llegan

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, debe responder.

Los incendios en el país se devoran en este momento miles y miles de hectáreas de bosques nativos, borrando del mapa todo a su paso, sea flora y fauna autóctona, hasta viviendas y patrimonio histórico. A los que comenzaron en la comarca Andina, entre Chubut y Río Negro, a los de Neuquén en Aluminé, que llevan más de 20 días descontrolados y en crecimiento, ahora debemos sumar los que se producen en Entre Ríos y Misiones. Como se publica en diferentes medios comunicacionales del país y de las provincias, y en las propias redes sociales, quienes están en primera línea combatiendo dichos incendios son brigadistas y autoconvocatorias de vecinos y vecinas y comunidades originarias, aún sin recursos. Dichos recursos deberían ser enviados por un Estado que en realidad encubre los incendios en beneficio de intereses capitalistas y que va en sentido contrario. Dirigentes nacionales, como la diputada del FIT-U Romina Del Plá, lo han denunciado en sus redes sociales.

También lo han hecho dirigentes provinciales del PO en algunas de las provincias afectadas, como Gabriel Musa en Río Negro.

Que el ministro de Ambiente de la Nación, el camporista Juan Cabandié, haya decidido guardar silencio durante todo este tiempo debe llamar la atención de la comunidad, porque va en línea de la política estatal de la cual el mismo forma parte. Su cargo es primordial, pero hasta aquí ha sobrevolado la zona disfrazado de brigadista, toda una burla para quienes combaten contra viento y marea.

El Ministerio de Ambiente plantearía acciones judiciales por los incendios, y por el derrame de petróleo provocado en Río Negro por Oldelval. Por un lado hay que decir que dicha acción es distraccionista y dilatoria, y un intento por retomar una iniciativa que en realidad no tiene. La emergencia por los incendios que ha salido a plantearse puede ser necesaria, pero llega tarde, luego de que a principio de año los incendios devorarán miles de hectáreas. Las expectativas en la justicia, por los incendios, o por el derrame de petróleo, y en la propia emergencia deben ser cuestionadas. Por eso la vitalidad del planteo, para una verdadera investigación sobre responsabilidades y consecuencias de ambas catástrofes, de comisiones de investigación independientes.

Hasta aquí Cabandié no ha hecho nada más que aplicar el ajuste sobre el presupuesto que maneja. Exigimos respuestas y el envío de todos los recursos ya, para apoyar a los brigadistas y las autoconvocatorias de vecinos/as que combaten en primera línea los incendios.

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié debe responder. Él y el Estado todo son responsables.

   

También te puede interesar:

Mas de 150 incendios forestales en lo que va de 2022.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.