Ambiente

28/11/2025

Los lazos del gobierno neuquino con Israel

Sobre el 9ª Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

Chaim Rafalowski.

Se desarrolló en estos días en la Casa de Gobierno de Neuquén un evento denominado 9ª Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). La provincia no está catalogada como de gran riesgo sísmico. Se trató de un “encuentro que reúne a especialistas de distintos países para capacitar equipos locales en gestión de riesgos y atención en desastres” (NeuquénInforma 21/11/2025) y fue promovido por la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos.

Uno de los disertantes principales fue Chaim Rafalowski, director nacional de Desastres del Magen David Adom de Israel. El que entre otras cosas dijo “La gente no imagina lo que significa sacar pacientes encamados de un cuarto piso sin ascensores. Compartir estas experiencias es fundamental para fortalecer capacidades en cualquier región”. Algo que los palestinos no solo se imaginan, lo viven a diario. Pero claro, el funcionario israelí no se refería a los casos en los hospitales de Gaza bombardeados impunemente por el Estado de Israel, sino a otros.

No corría ningún riesgo de alguna pregunta que lo inquietara de los asistentes a la jornada, porque quienes lo escuchaban eran los funcionarios, miembros de la policía y las fuerzas armadas de gobiernos identificados absolutamente con la política genocida del Estado de Israel.

A su turno, la titular del organismo patrocinador, Luciana Ortiz Luna agradeció que el experto israelí haya aportado “un equipo Life Locator que detecta vida bajo escombros. Si pudiéramos desarrollarlo junto a Conicet, escuelas técnicas y universidades tecnológicas, sería un salto de calidad para Neuquén. Y no es un objetivo imposible”.

El planteo de la funcionaria no resiste la simple pregunta: ¿Cuál Conicet? ¿el que el gobierno nacional que ustedes respaldan está desmantelando y desfinanciando? Esta funcionaria hace años que dirige el SIEN (Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén). O sea, el desarrollo de dicho equipamiento debería haber estado como uno de sus “objetivos posibles” desde hace largo tiempo y entonces hoy, no habría que importarlo.

El experto israelí no habló de lo concreto (masacre hospitalaria en Gaza), por lo que en todo caso vino a vender tecnología y maquinaria para alguna empresa de su país y un regalito de navidad.

La visita de ida

En realidad para la funcionaria los contactos con Israel arrancan cuando, siendo diputada electa en el año 2023, acompañó al también gobernador electo a aquel país y tuvo contactos "con organizaciones tanto públicas como privadas y autoridades de la Cancillería del Estado de Israel".

Fue el aún no asumido Rolando Figueroa el que dijo que el viaje incluía temas como “emergencias y seguridad”. Allí nació la visita de este experto israelí que se conmueve por los pacientes hospitalarios que deben evacuarse ante una emergencia de un cuarto piso, pero que no incluye a los palestinos en tal situación ante los bombardeos de su gobierno. No se trata de una calificación prejuiciosa, en una visita a España dijo: "Desde la sociedad israelí vemos a Sánchez como un defensor de Hamás….pedir que pare la guerra, como demanda el presidente del gobierno español, sin exigir que Hamás deje de dominar la Franja, es pretender ignorar que sería una sentencia de muerte para Israel”. Es la tesis y acción que sustenta el genocidio: barrer de Gaza al pueblo palestino y demoler la zona hasta los cimientos para que el Estado gendarme de Medio Oriente tenga las manos desatadas y las ocupe.

Y Mekorot

A inicio del año 2023, Wado De Pedro firmó por intermedio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que nuevas provincias, como la vecina Río Negro, suscriban acuerdos de asistencia técnica de la empresa Mekorot para el manejo del agua en sus territorios. Neuquén no estaba incluida. En ese momento la provincia estaba en plena campaña electoral por los comicios provincial de abril de ese año, que ganó el actual gobernador de “La Neuquinidad”. El cual tres meses después de su triunfo electoral se reunió con el embajador de Israel y poco tiempo después viajó a Israel acompañado por Luciana Ortiz Luna. Por lo que una vez asumido se incorporó a los acuerdos con Mekorot a través del CFI para que la empresa israelí elabore “un plan maestro para el sector hídrico”. Algo que en una provincia con ríos como el Limay y el Neuquén, y la infinidad de lagos naturales y artificiales (en sus represas), no es un tema menor.
Por lo que la llegada de Mekorot a la provincia, a pesar de los antecedentes nefastos y no desconocidos por el gobierno de Figueroa, fue un hecho buscado, voluntario y toda una definición de qué lado se ubica “La Neuquinidad”.

Por eso la visita del experto israelí en “emergencias y desastres” se parece a las razones por las cuales el Comando Sur de los EEUU financió la construcción en Neuquén Capital, sobre un terreno fiscal cedido al efecto, nada menos que de una base “humanitaria, para situaciones de catástrofes”.

Bajo el manto del “humanitarismo” los Estados gendarmes del mundo y sus empresas meten sus garfios en la zona de Vaca Muerta y en la reserva de agua gigantesca que posee Neuquén. En tanto, los incendios hacen estragos en estos días en la cordillera del norte neuquino. El derrumbe del edificio de la Coope hace años terminó en la condena a perejiles, obviando la responsabilidad del Estado, y en los ríos cordilleranos hace más de 10 años que se extiende un alga invasora (didymo) al punto que en 2012 se declaró por el Decreto 137/12 la emergencia provincial por tal motivo.

El plan maestro con Mekorot no es otra cosa que la vía de intromisión en el manejo de las reservas acuífera, la preservación ambiental no está en su radar.

Denunciaremos estos acuerdos entre el Estado neuquino y el de Israel en la jornada del próximo sábado 29 en el marco de la actividad nacional por Palestina.

En Defensa del Marxismo: jornada de debate sobre la situación internacional
Este viernes 28/11, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480). -
prensaobrera.com