Ambiente
23/7/2024
Salmoneras: los “libertarios” fueguinos a favor de la destrucción ambiental y del saqueo
Seguir
Salmoneras.
El bloque de Republicanos Unidos de La Libertad Avanza, de los “libertarios” fueguinos, encabezado por el legislador Agustín Coto del gobierno de Javier Milei, profundiza su política de avance en la destrucción del medio ambiente y el saqueo de nuestros recursos naturales, enviando un producto a la legislatura provincial para levantar las prohibiciones que impiden el desarrollo de la acuicultura para la explotación de salmónidos.
Su iniciativa política está claramente orientada a la desregulación económica y a seguir apalancando a los mismos de siempre -un puñado de empresarios capitalistas y empresas multinacionales- a sabiendas del impacto irreversible que ésto causaría a las reservas naturales de la provincia.
No es nada casual que el propietario del holding del Grupo Newsan y P&G, Rubén Cherñajovsky, haya mostrado su interés en el enorme negociado de la salmonicultura al igual que el las multinacionales noruegas.
En Tierra del Fuego, luego de un enorme debate con ardua lucha por parte de la comunidad fueguina y de organizaciones ambientalistas, ONGs y otros, el 30 de junio del 2021 la legislatura provincial reglamentó la prohibición absoluta de la instalación de las salmoneras, teniendo en cuenta el brutal impacto destructivo ambiental que significaría al ecosistema.
Plagiador, al igual que su jefe Milei
El ”libertario” Agustín Coto no se sonroja para nada y es notable su capacidad de cinismo volviendo a estar en el centro de la polémica, está vez por estar acusado de copiar un proyecto de ley.
El científico del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), Ardían Schiavini, denunció que el proyecto de Ley de Acuicultura del legislador por el bloque de Republicanos Unidos, Agustín Coto, plagió la ley 3.073 de la provincia de Neuquén.
No es nada cierto que las salmoneras generen fuentes de trabajo genuino, sino todo lo contrario. El interés principal solo se concentra en engrosar súperganancias millonarias para las empresas.
En el vecino país de Chile la salmonicultura no dió ningún balance ni resultado positivo. El impacto de la instalación de jaulas destruyó la pesca artesanal local y al medio ambiente.
Las jaulas marinas se caracterizan por sus enormes dimensiones al de una cancha de fútbol que contienen decenas de miles de peces, siendo estos alimentados a base de grandes toneladas de harina y antibióticos, son colocados en el fondo del mar generando así, en un corto plazo, zonas desérticas.
El salmón tiene sus características por ser es una especie exótica y agresiva a la vez que cuando logran escapar de las jaulas de a miles dañan al ecosistema.
Podemos mencionar que la isla tiene la experiencia actual con los castores, causando así una grave problemática en la destrucción de nuestros bosques nativos. Los sucesivos gobiernos no logran medir realmente las consecuencias que se contraen cuando se inserta esta clase de especies exóticas en nuestro territorio provincial.
Los “libertarios” son los grandes impulsores junto a la clase capitalista en pos de continuar favoreciendo la concentración de la riqueza y la destrucción de nuestros territorios en el país. Claro que no puede sorprender que estén apalancando constantemente toda clase de negocios lucrativos, si niegan sistemáticamente el cambio climático. Debemos oponerles un freno y eso se logrará interviniendo activamente en la primera línea luchando por nuestro futuro.
Desde el Partido Obrero en el FIT-U y Tribuna Ambiental nos pronunciamos en contra de las salmoneras en lagos y mares en Tierra del Fuego. Es necesaria la más amplia unidad posible junto organizaciones ambientalistas, como Ambiente en Lucha y con La Comunidad Costera de Tierra del Fuego para derrotar el plan de saqueo y entrega del gobierno nacional de Milei, el FMI, los gobernadores e Intendentes.