Ambiente

18/1/2022

Los vecinos de Ensenada se organizan contra la deforestación del arbolado público

Una asamblea votó una concentración frente a las puertas del municipio.

El lunes se realizó una asamblea de vecinos en la Plaza Belgrano de Ensenada para organizar acciones contra la deforestación indiscriminada del arbolado público promovida por la intendencia del kirchnerista Mario Secco. De la misma participaron vecinos y distintas organizaciones de defensa del medio ambiente tales como Tribuna Ambiental. Desde estas páginas ya se denunció el triste récord que ostenta Ensenada al estar entre las primeras cinco ciudades más contaminadas del país producto de la depredación capitalista bajo la mirada cómplice del OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable) recientemente convertido en Ministerio del Medio Ambiente y el accionar del municipio.

En la asamblea se alzaron voces no solo en defensa del arbolado tanto urbano como de la costa ribereña sino también denunciando a la empresa Copetro por las incesantes emanaciones de hollín sobre las poblaciones de Berisso y Ensenada. Se denunció la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente de la intendencia, lo cual es una prueba la complicidad de la gestión de Secco con los contaminadores en general y  en particular con Copetro.
Quedó planteada la necesidad de un control de vecinos y organizaciones contra la tala indiscriminada de árboles y las malas podas de los mismos como así también la exigencia de un plan de forestación en todo el municipio de Ensenada.

También se destacó que Ensenada (así como otros municipios) no cumple con la ley 12.276 del Arbolado Público Urbano y no rinde cuentas a nadie por su acción depredadora.

Producto del debate, fue votada en la asamblea una concentración el próximo viernes 21 a las 17 hs frente a la sede del municipio, para visibilizar todos estos reclamos. También se aprobó la entrega el lunes siguiente de un petitorio y una carta dirigida al municipio con todas las demandas referidas al arbolado.

La asamblea de ayer convocada bajo el lema de “Ni un árbol menos en Ensenada” es un gran paso adelante en la defensa de la salud pública y un mojón más en la lucha contra la depredación y contaminación capitalista.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente esta lucha que compete por entero a las organizaciones combativas de los trabajadores y vecinos. Vamos por comités de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores, vecinos y organizaciones ambientales independientes, con derecho a veto de las acciones municipales que atenten contra el ambiente.