Ambiente

3/11/2020

MARCOS PAZ

Marcos Paz: segunda caravana en defensa del ambiente

El domingo 1 de noviembre, cientos de vecinos nos movilizamos hacia el Incinerador Stericycle en defensa del ambiente y la salud, contra el extractivismo, el trigo transgénico y las mega granjas porcinas. La jornada arrancó con una muraleada y radio abierta en la pista de salud del municipio, ubicada en el centro de la ciudad, a donde llegaron vecinos con sus vehículos para comenzar la caravana.

En este sentido, quienes tomaron el megáfono intervinieron: ”es conocido mundialmente el deterioro a la salud que ocasiona la incineración en cualquier forma que se presente, pero es aún más peligroso si se trata de la incineración de residuos. Tal es el caso del Incinerador que desempeña esa tarea desde hace varias décadas en nuestro pueblo y en las inmediaciones del casco urbano”. Y continuaron: “solicitamos de manera perentoria que se comunique a la sociedad de Marcos Paz los resultados de los estudios en relación a la eliminación de gases, aguas y todos los desechos que origina el funcionamiento del incinerador. Reclamamos, también, su inmediato cierre definitivo, a la vez que exigimos que ninguno de los trabajadores que allí se desempeñan se vean perjudicados por el cierre”.

Desde hace 26 años la comunidad de Marcos Paz se moviliza contra el Incinerador, aunque todos los gobiernos municipales hicieron oídos sordos a este reclamo. De hecho, el propio intendente del Frente de Todos, Ricardo Curutchet, plantea que Marcos Paz es un municipio ecológico, pero no mueve un dedo con Stericycle y sostiene un “Ecopunto” donde los vecinos del lugar ven con preocupación cómo se deteriora su calidad de vida, tanto al momento de las quemas como con la presencia de roedores, alimañas y olores nauseabundos.

Las voces en repudio a las mega granjas porcinas, por el cese de la quema de basura a cielo abierto y en apoyo al proyecto de Ley de Humedales que presentó el FIT en el congreso fueron varias, por lo que junto a los vecinos estamos organizando otra gran jornada de lucha el próximo 9 lunes de noviembre para impulsar estos reclamos.

Desde Tribuna Ambiental exigimos que se implementen en el “Ecopunto” las tareas de separación de residuos para lo cual fue creado y se dejen de quemar los residuos acumulados en su interior. Vamos por el cierre definitivo del incinerador de residuos tóxicos instalado clandestinamente en nuestra ciudad. No queremos más contaminantes en nuestro ambiente.