Ambiente

15/10/2024

Mendoza: contaminación petrolera destapa más escándalos en Irrigación

Contaminación ambiental.

En los últimos días un nuevo escándalo en Irrigación volvió a saltar a la luz y es que se conoció, por denuncia de una inspectora de cauce de dicho organismo, que una petrolera generó pasivos ambientales en la zona de Maipú y estos llegaron a desembocar al Río Mendoza.

Este hecho se conoció mientras unos productores realizaban un proceso llamado sangría en sus terrenos y detectaron olores nauseabundos, que fueron confirmados como residuos petroleros. Es YPF quien tiene la concesión. Esta situación fue denunciada además por productores y ambientalistas, que también expusieron que los inspectores de la Dirección Provincial de Irrigación que llegaron al lugar lo hicieron a bordo de una camioneta que es propiedad de la petrolera YPF.

Las irregularidades no terminan ahí, ya que el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, decidió esta semana suspender a la inspectora de cauce que denunció la contaminación en la vertiente del río. El hecho lo justifican explicando que la inspectora tendría muchas rendiciones de cuentas sin aprobar, pero el hecho de una clara persecución del gobierno lo expuso el propio Marinelli que, consultado por un medio local (El Sol 8/10), señaló que “hace varios años que realmente debería haberse suspendido a esa inspectora porque no rinde cuentas”.

Esto se suma a hechos de corrupción que expusieron a otro inspector de cauce del municipio de Guaymallén donde tampoco cierran los números, pero solo fue suspendido cuando los hechos salieron a la luz a la prensa y no pudieron esconderse más, al punto tal que exponen al exintendente del municipio por malversación de recursos.

En este cuadro, el gobierno votó recientemente la disolución del Epas (Ente provincial de agua y saneamiento) que servía como contralor para concentrar todo en Irrigación. Esto muestra el desbande total del gobierno de Alfredo Cornejo que aparece desesperado por eliminar todos los organismos intermedios para “abaratar” costos a petroleras y mineras en la provincia, sin tener siquiera que rendir cuentas por potenciales pasivos que crecen. La concentración del gobierno del agua tiene profundos intereses y gravísimos impactos.

Más que nunca prima la necesidad de organizar la resistencia a esta política de depredación ambiental que promueve la política de Cornejo y Milei, que busca generar dólares sin importar qué daños causan. La defensa del medio ambiente, los bienes comunes y la vida en general depende de que los trabajadores.

Frenemos esta política anteponiendo otra propia de la clase obrera que permita determinar miembros propios, idóneos y por voto directo y revocable, en una comisión de control compuesta por trabajadores, productores y vecinos, ya que los controles que propone el gobierno ya muestran el desbande total, más aún cuando piensa avanzar con la minería.

Por nn plan de obras públicas que cuide y provea el agua a toda la provincia, permitiendo su reutilización para riego, políticas que chocan de lleno con la descomposición y corrupción a la que nos empuja el gobierno libertario y sus cómplices locales. Proponemos llevar este debate a cada asamblea ambiental y en todos los barrios y lugares de estudio.

“Máximo Kirchner está saboteando la lucha universitaria contra el gobierno de Milei”
Gabriel Solano, dirigente nacional y diputado del Partido Obrero, criticó el discurso que Máximo Kirchner dio en un acto en Lanús. –
prensaobrera.com
Estudiantazo junto a los docentes contra Milei
Dos estrategias para enfrentar al gobierno. Editorial de Gabriel Solano en el episodio #28 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com