Ambiente

10/11/2020

Mendoza: importante movilización contra el acuerdo porcino

Este lunes 9 de noviembre el movimiento ambiental mendocino ganó las calles, en el marco de una acción nacional contra el acuerdo porcino y ante la crisis ambiental que azota a todo el país. Con las consignas “No al acuerdo porcino”, “Basta de ecocidio” y “Mendoza libre de fracking”, cientos de personas se movilizaron desde el kilómetro 0 hasta la Legislatura provincial.

En el cuadro del intento de poner en marcha del acuerdo con China para instalar en nuestro país granjas industriales de cerdos altamente dañinas para el ambiente y la salud, y de una política de promoción de la megaminería contaminante en todas las provincias, los mendocinos se sumaron a la jornada nacional de lucha con la experiencia reciente de haber obligado a dar marcha atrás con la “ley cianuro”.

En diciembre, el gobierno provincial de Rodolfo Suárez, con el consenso legislativo de la UCR y el PJ, avanzó en la modificación de la Ley 7722 para habilitar la explotación minera en la provincia, con el aval del gobierno de Alberto Fernández. Fue derrotado por una movilización de masas sin precedentes.

El objetivo de promover tanto el acuerdo porcino, como la megaminería, como el avance de la frontera agropecuaria, tanto por parte de los gobernadores como del gobierno nacional, es garantizar el pago de la deuda a costa de la continuidad de la depredación del ambiente en todos los rincones del país.

Mendoza, protagonista de la lucha por la defensa del agua, debe unirse en un programa unificado para poner fin al régimen de los depredadores del ambiente. Es por eso que impulsamos las acciones y debates al conjunto del movimiento ambiental.

Abajo el acuerdo porcino. Plena vigencia de la Ley 7722. Por una reorganización productiva sobre nuevas bases sociales, bajo control de los trabajadores y de las comunidades afectadas.

Video: Arte por el agua