Ambiente

16/12/2020

ambiente

Mendoza – Las Heras: un plan de ordenamiento territorial a la medida del saqueo y la especulación

El 10 de diciembre se aprobó en el concejo deliberante del municipio de Las Heras un plan de ordenamiento territorial que atenta contra el medio ambiente y favorece la especulación inmobiliaria.

El Plan de Ordenamiento Territorial (PMOT) es usado como herramienta para manifestar y sentar precedentes en los intereses que busca impulsar el intendente Daniel Orozco en el departamento. El proyecto contó con los votos de Cambia Mendoza y Protectora. Este plan se suma a la línea general del gobierno nacional que impulsa la zonificación, como en Chubut, y la línea provincial que impulsa la excepción de la 7722 para el departamento de Malargüe.

El PMOT es un instrumento técnico y normativo que busca planificar el uso y ocupación del territorio, supuestamente como estrategia para promover mejores condiciones de vida y un desarrollo sustentable. Es un plan que lejos de ser efímero marca las líneas de desarrollo a largo plazo. Y es en este donde el gobierno municipal introdujo, votó y aprobó elementos que fueron rápidamente criticados por las asambleas ambientales y los partidos del Frente de Izquierda.

En el proyecto, además de varios errores, se plantea como “deseable” la explotación megaminera, como el proyecto San Jorge que fue rechazado y archivado por la legislatura, el fracking y los mega emprendimientos inmobiliarios. Fue discutido y aprobado de espaldas a las asambleas ambientales que reclamaban su participación en el tratamiento y evita tratar los problemas más acuciantes de las familias trabajadoras del departamento que no cuentan siquiera con los servicios públicos básicos. Es en esencia un plan que se encuentra realizado a la medida de los intereses patronales para los que han gobernado siempre y para quienes planifican su continuidad.

Con estos elementos se realizó ayer, 15 de diciembre, una manifestación en Las Heras desde San Martín y Roca hasta el municipio, en rechazo a un plan de ordenamiento territorial profundamente antipopular.

Un verdadero plan de ordenamiento territorial no puede hacerse a espaldas de las familias de ningún municipio estableciendo prioridades sin garantizar las necesidades básicas que vienen siendo cercenadas sistemáticamente. Abajo el Plan de Ordenamiento Territorial de Orozco, vamos por la satisfacción de los reclamos del pueblo lasherino y la de todos los departamentos.