24/11/2020
Rechazo a la zonificacion

Miles en las calles de Chubut contra la avanzada minera

El gobierno de Arcioni presenta el proyecto de ley de zonificación minera.

Movilización en Esquel.

En distintos puntos de la provincia de Chubut el pueblo volvió a levantarse una vez más contra el intento de habilitar la megaminería contaminante, que tomó concreción con la presentación del proyecto de ley oficial para la zonificación, que permitiría la actividad minera en las zonas donde se hallan yacimientos. Desde la noche del lunes 23, se desarrollan concentraciones en Rawson, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, entre otras ciudades.

Es una gran respuesta del pueblo a la provocación del gobernador Mariano Arcioni, quien afirmó que es «una provincia minera por excelencia» y que «500 ruidosos» no impedirían su avance. Esto, después de reprimir y perseguir con allanamientos a las casas los activistas.

En la localidad cordillerana de Esquel, más de 6.000 personas marcharon empuñando, una vez más, la consigna «No es No». Fue allí que tuvo epicentro la pueblada que conquistó, en 2003, la sanción de la Ley 5001 que impide la explotación minera.

En Rawson fue rodeada la Legislatura a pesar de que se encuentra sesionando en forma virtual como forma de ponerse a resguardo del repudio popular- con miles de manifestantes, muchos llegados desde Trelew, Madryn y Puerto Pirámides para rechazar el proyecto presentado por el gobierno de Mariano Arcioni. Luego movilizaron a la Casa de Gobierno.

Además de la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut, las dos CTAs cumplían un paro provincial ambiental, y se suman los pronunciamiento de la población, como el que firmó más de un centenar de becarios de organismos de Ciencia y Técnica (Conicet, Inta, Universidad, Agencia de Promoción Científica y la Secretaría de Ciencia de Chubut) que difundieron. La oposición a la zonificación se hizo sentir además en todo el país, con expresiones y acciones como la concentración que se realizó por la mañana en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de ley enviado por Arcioni busca ser tratado de forma exprés, y por lo tanto se le asignó un recorrido parlamentario de una sola comisión, con el objetivo de llevarlo ya el jueves a sesión para darle sanción. Esta norma avala en primer lugar la explotación del Proyecto Navidad por la Panamerican Silver, como señal de largada para otros emprendimientos, entre ellos la nociva extracción de uranio en las cercanía del Río Chubut.

El apuro en aprobar la iniciativa oficial, desconocida por la población hasta su ingreso en la cámara, contrasta con los obstáculos que ponen al tratamiento de la Iniciativa Popular, que cuenta con más de 30.000 firmas de adhesión certificadas por la Justicia Electoral.

Por esta actividad minera, que deja en todo el país enorme pasivos ambientales que afectan a la población y a otras ramas productivas, los pulpos multinacionales solo deberían dejar un 5% en calidad de regalías -y ello solo para ofrendar los dólares a los fondos de inversión con quienes el gobierno renegocia el pago de la deuda externa.

Cuando algunos asambleístas regresaban desde Rawson hacia sus localidades, tras participar de la jornada, fueron perseguidos, interceptados y violentamente detenidos en Ruta 7 por efectivos de la policía de Chubut a cargo del represor Franco Massoni. Siguen la política de crear un clima represivo para hacer pasar la zonificación, a sabiendas del inmenso rechazo popular que prima en la población.

El camino es redoblar la movilización popular hasta derrotar la ofensiva megaminera de Arcioni y los bloques políticos patronales, que cuentan con el respaldo explícito de Alberto Fernández y el plan minero presentado en sociedad por su ministro de Producción Matías Kulfas. Las convocatorias siguen creciendo y se perfilan nuevas acciones de masas por la aprobación de la Iniciativa Popular 2020, en defensa de las condiciones de vida de la población. Está planteado desarrollar un nuevo Chubutazo hasta enterrar el lobby minero y golpear al régimen de saqueo.

También te puede interesar:

Declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de Andalgalá contra la megaminería.
Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.
La Asamblea Jáchal No Se Toca había denunciado que se distribuía agua del acuífero mezclada con agua del río contaminado por la mina Veladero.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.
Entrevista a Noelia Silva, detenida y procesada, integrante de la Asamblea de Vecinos de Rawson - Playa.
Dijo que "se podría haber aceptado la modificación de la ley del agua" y que "espera que la gente lo entienda".