Represión de Arcioni

URGENTE: detienen activistas que movilizaban contra la minería en Chubut

Cuando regresaban de la enorme manifestación en Rawson, fueron violentamente aprehendidos en la Ruta 7..

En el ingreso a la ciudad de Rawson, la capital de la provincia de Chubut, fueron detenidos asambleístas que regresaban de participar de la enorme manifestación contra la presentación de la zonificación minera y por la aprobación de la Iniciativa Popular 2020 que reunió más de 30.000 firmas en adhesión a la prohibición de la megaminería contaminante.

Luego de perseguir con móviles policiales por la Ruta 7, fueron interceptados bruscamente vehículos de personas que venían de la marcha que copó las inmediaciones de la Legislatura y la Casa de Gobierno para repudiar el intento de dar vía libre a la megaminería contaminante a medida de los pulpos multinacionales. Fueron violentamente reducidos y detenidos varios activistas, entre ellos uno que yacía ensangrentado sobre el pavimento.

Toda la provincia se haya convulsionada por la presentación del proyecto de ley de zonificación por parte del gobierno de Mariano Arcioni. Como quedó en evidencia que no se trata de «500 ruidosos» que rechazan el avance megaminero sino de miles y miles que ganan las calles en toda la provincia, recurren a la represión y la persecución de los activistas.

Es un modus operandi de la policía de Chubut que comanda Federico Massoni para amedrentar la lucha popular. Días atrás, fueron allanadas las viviendas de otros asambleístas, como manera de pavimentar la sanción exprés de la habilitación minera. Pero la respuesta ha sido redoblar la movilización. Arcioni buscan instalar un clima represivo para pisar el acelerador en esta ofensiva minera, pero se topa con un pueblo que se levanta del mar a la cordillera con la consigna «No es No» y enfrenta la profundización del saqueo de la provincia.

También te puede interesar:

Se reunieron en la Casa Rosada para destrabar la aprobación de la zonificación minera.
Se trata de la “Elite Free” que a pesar de tener los permisos correspondientes fue brutalmente reprimida por la policía.
Declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de Andalgalá contra la megaminería.
Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.
La Asamblea Jáchal No Se Toca había denunciado que se distribuía agua del acuífero mezclada con agua del río contaminado por la mina Veladero.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.