Ambiente
18/9/2024
Neuquén: ante un nuevo compromiso del gobierno, se levantó el bloqueo de las comunidades en Vaca Muerta
Se entregarán las personerías jurídicas y se agilizarán los relevamientos territoriales.
Seguir
Corresponsal.
Luego de dos días de bloqueos en empresas contaminantes en la zona de Vaca Muerta, las comunidades agrupadas en la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche levantaron las medidas ante un nuevo compromiso del gobierno. El mismo tiene fechas concretas y un seguimiento de las comunidades.
El acuerdo indica que, en 15 días, se registren las personerías jurídicas de las comunidades Fata Xayen, Newen Kura, Rañileo Cárdenas y Kelv Kura. Además, la ejecución de la mensura del Lev Kaxipyin.
Por otra parte, se estipuló que en el plazo de 30 días se finalice la etapa a cargo de la provincia del Neuquén del relevamiento territorial del Lof Wirkalew y Campo Maripe. El acta acuerdo fue firmado por el Ministro Jorge Tobares y la rúbrica de la misma se hizo en la zona de los bloqueos.
En torno al reclamo de la contaminación ambiental no se brindaron detalles de cuál fue la solución dada por el gobierno, en momentos que las comunidades reclaman la urgente remediación ambiental y la ejecución de las sanciones a las empresas. Comarsa, una de ellas, está condenada por la justicia y aún las tareas de remediación no se realizan.
Los bloqueos a las empresas SAN, Indarsa, Comarsa, Ecopolo y Treater se mantuvieron firmes a pesar de la intimación recibida por la fiscalía de Delitos Económicos. Que la fiscalía sea ésta y no la de Delitos Ambientales ilustra la orientación de la justicia, que protege a las empresas petroleras. En el transcurso de las jornadas de lucha, la ministra de Seguridad de Patricia Bullrich amenazó con represión y poner en pie el Comando Unificado reflejando así que es la numero uno en la represión a la protesta social.
El Partido Obrero hizo su apoyo activo, viajando nuestra compañera Gabriela Suppicich, diputada del Frente de Izquierda, junto a una delegación de compañeros/as llevando la solidaridad, denunciando al gobierno de Figueroa y Milei, ambos agentes de las petroleras y la contaminación ambiental.
Saludamos la lucha y los métodos de las comunidades y seguimos en alerta para el cumplimiento de los acuerdos en favor de los intereses de las comunidades.