Sindicales

16/9/2024

Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista

“Ante el fracaso y la división de los de arriba, podemos ganar los de abajo”

Una agenda de lucha contra Milei y debates de fondo de la construcción clasista.

Una de las votaciones durante el Plenario. Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En un Auditorio Central de la Facultad de Sociales colmado con 756 militantes sindicales y piqueteros acreditados y decenas de plenarios y reuniones locales en distintas provincias deliberó el sexto plenario nacional de la CSC-PO (Coordinadora Sindical Clasista). Los participantes, luego de las intervenciones y votaciones de la apertura, transmitidas por Youtube, pasaron a debatir en nueve comisiones temáticas y/o de gremios, al tiempo que las localidades reunidas en el interior se constituían como comisiones provinciales. Viajaron a Buenos Aires, una numerosa delegación cordobesa y delegaciones de Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca. También de Neuquén, no obstante lo cual se reunieron plenarios en esa provincia. Tras la intervención de Vanina Biasi, a su propuesta, el plenario eligió en la presidencia honoraria a Jorge Fisher y Miguel Bufano, a 50 años de su asesinato por las Tres A.

Lo sustancial de los más de mil activistas que participaron de la deliberación es que son protagonistas de todas las principales luchas que se desenvuelven en el país. No pudieron participar por el paro aeronáutico el secretario general de la CI de ATE Puerto de Río Gallegos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y un delegado de la Textil Río Grande de Tierra del Fuego en lucha contra su cierre. El plenario no se lamentó por eso, al contrario, tras un posicionamiento de la Agrupación La Pista, integrante de la CSC, votó su apoyo incondicional a una lucha aeronáutica “de alcance internacional por el golpe que asesta a Milei desafiando sus despidos y amenazas de un decreto de ilegalización de las huelgas en la actividad”. Es también la lucha contra la privatización de Aerolíneas Argentinas.

En medio de cánticos “sindicato de los trabajadores, ahora que la crisis la paguen los patrones” intervino Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, reflejando desde qué lugar paran y se movilizan contra los despidos masivos y por el salario: rechazar los ataques al convenio de los recursos de crisis con los que, al contrario, la burocracia sindical negocia la aplicación en la práctica de la reforma laboral. Se votó el apoyo a la nueva iniciativa de lucha que será la asamblea general del gremio en la Plaza de los Dos Congresos el 18/9, donde los obreros deliberarán sus nuevas medidas de lucha.

En el caso de Ileana Celotto, la secretaria general de AGD-UBA e integrante de la Naranja Nacional, en base a su intervención denunciando a las camarillas rectorales y las burocracias sindicales que pusieron el freno tras el 23 de abril, contra la gran voluntad de lucha mostrada por docentes y no docentes, acompañados por los estudiantes, se votó una resolución de enorme importancia para todo el movimiento popular: volver a movilizar millones de argentinos contra el veto inminente a la ley de presupuesto universitario votada por el parlamento. Será una tenida que puede asestar un severo golpe a Milei y su régimen.

Chiquito Belliboni, ovacionado por el plenario, acompañado de todas las compañeras y compañeros procesados, destacó la lucha del Frente de Lucha Piquetero que nuevamente ganó la calle el 6 de setiembre y caracterizó la ofensiva judicial con 120 allanamientos de cuatro jueces federales como un ataque vertebral al destacamento más disruptivo en la lucha de clases del último período. La resolución votada convoca el día 20 a participar en la legislatura de la CABA de la exposición sobre la megacausa y el 24 a movilizar a Comodoro Py en oportunidad de la audiencia de apelaciones.

En esa misma tónica se votaron resoluciones de manera plenaria tras la intervención de cada dirigente en la apertura: de Nora Biaggio de Jubilados convocando al acto del 20/9 en Plaza de Mayo a las 17hs y a continuar la campaña de firmas que nació contra el veto reuniendo 300 mil firmas, ahora por un aumento de emergencia. Al término de la combativa intervención de Patricia Jure de Aten Neuquén que protagonizó ocho semana de huelgas en defensa del estatuto del docente, se votó la vuelta al paro de 48 horas para dar continuidad a una lucha levantada por la burocracia local sin mandato. Para Santa Fe, Gabi Meglio, adjunta de Amsafe Rosario, propuso una campaña contra la ley antijubilatoria que Pullaro metió con represión en medio de un enorme paro docente y estatal con movilización a la capital que “ha cambiado la situación de la provincia”. Cuando intervino Alejandro Lipcovich, secretario general del Garrahan, se votaron delegaciones solidarias para acompañar la movilización con paro general que habrá el 19 al Ministerio de Salud. Cata Jure, la joven dirigente, secretaria de Asuntos Laborales de la flamante AATDa de la danza propuso una campaña solidaria contra la impugnación fraudulenta de la burocracia de la CTA a la lista triunfante en las recientes elecciones y el apoyo al nuevo sindicato desde todos los sectores de la cultura.

Más que una agenda, el breve recorrido ilustra las tendencias profundas que busca ahogar la burocracia sindical de la CGT y de ambas CTAs, que ha profundizado su política de freno tras la borrada en la ley Bases, frente a la esencialidad educativa votada en Diputados y ahora frente al veto a la movilidad contra siete millones de jubilados. La cuestión del paro activo nacional, de cara a esta agenda, aparece como una necesidad para rodear las luchas y abrir el camino de una intervención de conjunto, una huelga general para derrotar a Milei.

El rol del peronismo y la oposición patronal en todos los debates

En el informe central llamamos a explicar y explicar a los trabajadores que la ofensiva brutal contra toda la clase obrera es un hecho, pero al mismo tiempo un fracaso, porque marchamos al “ajuste del ajuste” lo que agravará todas las tensiones sociales y por lo tanto las luchas. Dicho y hecho, a la noche del domingo, en un Congreso sin quórum y en una cadena nacional cuyo rating se derrumbó, llamó a las provincias a ejecutar ellas un ajuste de U$S 60.000 millones acompañando el presupuesto nacional de “déficit cero” a como dé lugar, cualquiera sea el costo social, para “blindar” el pago de intereses de la deuda. Es claro entonces, como señalamos, que tendremos que impulsar paritarias de lucha con representantes electos, contra los topes de 2% para octubre, 1% para setiembre y 0% para noviembre y diciembre.

Lo mismo contra la reforma laboral que viene de la mano de los despidos de trabajadores en general y de activistas en particular. Las negociaciones de la burocracia, caracterizamos, son una simple entregada. En ese debate todos los caminos nos condujeron a la Roma de la cuestión de la dirección sindical y política del movimiento obrero. No esperamos nada de la burocracia sindical, pero tampoco vamos a esperar tener otra dirección para reunir las fuerzas para derrotar a Milei: vamos por ambas tareas a la vez, la construcción del clasismo y la preparación de la huelga general.

Allí se planteó en todo el recorrido del plenario, desde la apertura la cierre, en cada comisión, la cuestión de asociar la construcción clasista a la lucha por la independencia política de la clase obrera y con ella de la superación del peronismo, cada día más alineado a la agenda de burguesía en todas sus alas. Y muy especialmente de parte de Cristina que busca una polarización en función del recambio futuro mientras Milei ejecuta la tarea sucia de quebrarle el espinazo a la clase. Nuestra crítica a la CGT y las CTAs, justamente, se basa en oponernos a su planteo de subordinar al movimiento obrero a la recomposición de un peronismo cuya agenda la marca la UIA, los bancos y el FMI, el capital agrario o las mineras como ocurre con los gobernadores del PJ que le dieron el voto a la ley Bases. Sus disidencias internas se diluyen a la hora de la ofensiva contra nuestra clase. Le han cedido, marcamos, la iniciativa a la oposición patronal parlamentaria que es una vía de derrota. Nosotros a la clase obrera en la calle para constituirse ella en la oposición al régimen. Ante la consigna “Axel o Milei”, decimos “los trabajadores o Milei”. Marcamos que “ante el fracaso y la división de los de arriba, los de abajo podemos ganar”.

Agrupaciones clasistas y partido de clase

Entre los 180 dirigentes del Polo Obrero que se repartieron en las comisiones se desarrollaron interesantísimos debates, experiencias de impulso a la organización de nuevos barrios mediante las ollas populares y los reclamos locales y provinciales ante sus estados, la refutación del desensillar hasta que aclare que promueven algunas agrupaciones sociales (más o menos ligadas al gobierno anterior) cuando los punteros en los barrios están nocaut, y crece el desencanto y el repudio al hambre de Milei. Desde luego se votaron iniciativas contra la campaña de persecución apelando a la solidaridad más amplia en todo el arco de organizaciones populares.

Muchos otros compañeros precarizados se reunieron en la comisión del tema y allí se destacaron la danza, casas particulares, incluso representantes de gremios formales como la CI de Textilana o pasteleros, sectores precarizados como “veredas limpias” de cooperativas de CABA, jóvenes repartidores y monotributistas varios, hoy tan extendidos y se debatieron las rutas de organización. “Si estamos organizando a los jubilados, cómo no vamos a poder organizar a la juventud precarizada”, se escuchó y la respuesta fue “hay que darles la memoria histórica que no tienen de las conquistas de nuestra clase para luchar contra este infierno de explotación”.

En la comisión de agrupaciones se fue a fondo en un tema: la construcción del partido ligada a la construcción de agrupamientos clasistas. “No hay atajo, no hay gobierno de trabajadores sin partido de los trabajadores” se colocó en el debate por parte de destacados activistas. Un tema que Gabriel Solano desarrolló a fondo en su intervención de cierre -donde rescató incluso aquellas luchas que se pierden, porque abren un camino al activismo en lugar de la entrega sin lucha de la burocracia. En ellas, “los principales activistas que ganamos a la construcción de agrupaciones clasistas se tienen que empeñar en la construcción de un partido de trabajadores, para superar al peronismo que es la conciliación de clases, lo opuesto al clasismo».*

*El plenario eligió una nueva mesa nacional de 32 compañeros de todo el país. La publicación de las resoluciones permitirá a todo el activismo apreciar en todo su desarrollo el programa que orienta a la CSC-PO y la perspectiva con la que contribuye a la lucha de todos los trabajadores y el movimiento popular contra Milei. Los videos de las sesiones plenarias de apertura y cierre, incluso sus votaciones están en: prensaobrera.com, en Youtube @PrensaObreraCom, @prensaobrera en X e Instagram, y en el canal de Prensa Obrera en Whatsapp a disposición de todos.

Masivo plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista trazó una estrategia para derrotar a Milei
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. –
prensaobrera.com