Sindicales
13/9/2024
Neuquén: plenario de delegados/as docentes de Aten Capital balanceó esta primera etapa de la lucha
A redoblar la organización por todos nuestros reclamos y a luchar por una nueva dirección.
Seguir
Secretaria gremial de Aten Capital.
Plenario de Aten.
El pasado lunes 9 se realizó un importante plenario de delegados/as de Aten Capital, en Neuquén, el cual se balanceó la extraordinaria huelga desarrollada y cómo nos preparamos para seguirla en caso de un pronunciamiento negativo de la Justicia y la nueva etapa.
En primer término, se destacó la enorme fuerza desplegada en ocho semanas enfrentando la ley del adicional por asistencia (“presentismo”), superando todos los ataques del gobierno: campañas mediáticas demonizantes, línea telefónica para denunciar a los huelguistas, aprietes a equipos directivos, descuentos masivos, operativo de gendarmería, policía federal y provincial, etc. Y hasta una maniobra de la burocracia en momentos de definiciones: la burocracia violó los mandatos y métodos del sindicato para imponer una suspensión de un nuevo paro de 48 hs votado masivamente.
Recordemos que luego de que Aten presentara ante el Superior Tribunal de Justicia el pedido de admisibilidad para considerar la inconstitucionalidad de la ley 3.447 y su no aplicación, el organismo judicial tiró la pelota a corriendo traslado a la Fiscalía de Estado y el gobernador Rolando Figueroa.
En la línea de balancear lo actuado, el nutrido plenario de delegadas y delegados analizó la situación y definió los pasos a seguir. Un método necesario para considerar las reservas de esta lucha luego de que el TEP de Guagliardo aprovechara el desgaste propio de semejante batalla y las expectativas en la medida judicial.
De las decenas de intervenciones en el plenario se reafirmó la madurez de un nuevo activismo en Aten, constituido por nuevas generaciones y docentes provenientes de distintos puntos del país que han llegado a la provincia de Vaca Muerta buscando trabajo y un salario para vivir. El ajuste, la inflación y esta reforma laboral pusieron a prueba una vez más la tradición de lucha del sindicato de Carlos Fuentealba.
En ese sentido, la caracterización común del plenario fue que la situación está abierta y por ello el plenario se pronunció por instar al TSJ a resolver favorablemente por la inconstitucionalidad y la suspensión de la Ley 3.447 dentro de los plazos establecidos. Y de no ser así reclamar a la dirección provincial de aten se ejecuten las 48 hs votadas que están en suspenso.
Por otra parte, y atendiendo a que aún no han sido devueltos todos los descuentos compulsivos y masivos realizados por el gobierno, los reclamos de devolución y fondos de huelgas se mantendrán activos, a través de la organización distrital de establecimientos con delegados y activistas, que obraron como verdaderos espacios de organización territorial. De allí surgieron volanteadas, festivales, juntadas de firmas, difusiones, etc.
El gobierno intenta descomprimir y ha devuelto algunos días descontados. Del mismo modo el cuerpo colegiado del CPE aprobó la resolución que destina para material didáctico, $150.000 por salas de nivel inicial. Han aumentado las partidas de refrigerio (aún insuficientes) y compró una flota de transporte para las escuelas de educación especial. Y Reaparecieron viandas o comedores en algunas instituciones.
En segundo lugar, las resoluciones e iniciativas del plenario son mantener la visibilidad de todos los problemas de infraestructura, apelando a la acción común con las familias. En ese sentido, el apoyo de las organizaciones piqueteras a la lucha docente fue sumamente importante y con ellas realizamos volanteadas, permanencia en Casa de Gobierno y ollas populares. El gobierno, sin embargo, reunió solo a un puñado de punteros en sus fallidos llamados a movilización de “padres autoconvocados” contra la lucha. Luego de tantos días de huelga es evidente que no lograron confrontar a la comunidad educativa, porque la situación de la infraestructura escolar es gravísima y la crisis acrecienta un malestar popular.
En tercer lugar, entre otras medidas votadas, se resolvió reforzar las elecciones de delegadas/os, ampliando la organización sindical en cada escuela y la defensa de los fueros gremiales ante el intento de disciplinamiento del gobierno y el TEP. Como, asimismo, una campaña de afiliación que llame a recuperar el sindicato para la lucha independiente del gobierno.
Este punto, una campaña de afiliación significó un interesante debate ya que, aunque falta casi un año para las elecciones, la crisis del TEP se profundiza con renuncias de comisiones directivas como en Junín y San Martín de los Andes, la directiva provincial y asesorías en vocalías, que luego se sumaron abiertamente a las filas de los funcionarios del gobierno de Figueroa. Por ese descarnado proceso de integración al gobierno/patrón por parte de la dirección TEP, en las elecciones internas realizadas en medio de la huelga, la oposición ganó en seccionales como Junín y Zapala. O directamente el TEP desertó de la compulsa en Neuquén y Plottier para evitarse una derrota.
Son indicios de una crisis que se acentuará a la luz de la maniobra de salvataje al gobierno, mandando la lucha a la congeladora. Pero lo cierto es que, si bien el TEP intentará recomponerse y el gobierno los prefiere como dirigentes para enchalecar al sindicato más combativo de la provincia, la recuperación de Aten será resultado del desenlace de esta lucha y las que se vienen, enfrentando todo el paquete de ajuste de Milei y los gobernadores (ley de servicio esencial, reforma jubilatoria y laboral, etc.)
Un proceso que expondrá con mayor claridad que la docencia enfrenta desde Milei hasta Grabois. Y clarifica que la burocracia sindical peronista de la CTA, la CGT y la Ctera banca el plan de guerra del facholibertario y los gobernadores. Nunca se vio tanto esfuerzo para evitar ganar como lo hizo el TEP en Aten.
Todas las iniciativas se pondrán a prueba en la agenda inmediata que incluyó la movilización contra el veto y la represión a los jubilados, la marcha por la aparición con vida de la joven estudiante Luciana Muñoz, un encuentro provincial de trabajadores de la educación, la asamblea de Memoria y Balance del gremio y las elecciones de Consejeros Escolares en donde enfrentamos al gobierno.
Con emoción muchos/as delegados en sus intervenciones valoraron semejante experiencia y la constatación de la importancia del frente único con independencia política de los gobiernos. Es lo que expresa la dirección Multicolor-Bermellón e Independientes que integramos desde Tribuna Docente y que se juega entera para la victoria definitiva de esta lucha. Por eso, nos esforzaremos en que si el pronunciamiento judicial es contrario a nuestros intereses se ejecuten las 48 horas de paro, una participación masiva para la Memoria y Balance, las elecciones de Consejeros Escolares y la lucha por todos nuestros reclamos.