Sindicales

14/9/2024

Masivo plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista trazó una estrategia para derrotar a Milei

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Con el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA colmado, se llevó a cabo este sábado 14 el plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, bajo la consigna «Por una nueva dirección clasista del movimiento obrero para derrotar a Milei». Participaron más de mil dirigentes, delegados sindicales y del Polo Obrero de manera bimodal con delegaciones de Córdoba, Santa Fe, del interior bonaerense y plenarios simultáneos en distintas provincias del país. El plenario se desdobló en nueve comisiones que adoptaron resoluciones en diferentes áreas del movimiento obrero ocupado y desocupado.

El informe central estuvo a cargo de Néstor Pitrola y participaron del panel inicial Alejandro Crespo (secretario general del Sutna, sindicato del neumático), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Patricia Jure (de la Comisión Directiva de Aten Capital Neuquén), Franco Boczkowski (secretario general de la Uepc Capital Córdoba), Alejandro Lipcovich (secretario general de la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan), Nora Biaggio (dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados), Gabriela Meglio (secretaria adjunta de Amsafe Rosario), Catalina Jure (secretaria de asuntos laborales de AATDa, sindicato de trabajadores de la danza), Roy Staning (secretario general de la Junta Interna de ATE Yacimientos Carboníferos Fiscales) y Vanina Biasi (delegada No Docente y diputada nacional del PO-Frente de Izquierda). Los moderadores de la parte plenaria de la sesión son Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys) y Marcelo Bonard (secretario general de la Comisión Interna No Docente de la Facultad de Ciencias Sociales la UBA).

El cierre contó con las intervenciones de Romina Del Plá, dirigente docente y diputada nacional (MC), y de Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente nacional del Partido Obrero. Las diez resoluciones principales votadas fueron las siguientes:

  • No al veto [de la ley jubilatoria]. 82% y aumento de planes sociales al 80% del SMVyM, Salario Mínimo equivalente a la canasta familiar. No al veto contra el presupuesto universitario, recomposición salarial de acuerdo al pliego de docentes y no docentes.
  • Salario equivalente a la canasta familiar. Indexación con costo de vida. Paritarios electos por asamblea y con mandato de las mismas. Fuera las manos de Milei en las paritarias.
  • Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por trabajo genuino o seguro al parado. Por aumento de emergencia en los planes sociales y por su universalización.
  • Impulso a todas las listas antiburocráticas en sindicatos, seccionales y cuerpos de delegados. Frente único para expulsar a la burocracia.
  • Basta de persecución los luchadores. Abajo el Protocolo Bullrich. Abajo la persecución al Polo Obrero y al Partido Obrero.
  • Construcción de agrupaciones clasistas en todo el movimiento obrero, por una nueva dirección clasista, desde la sección hasta la CGT.
  • Impulsamos un encuentro de sindicatos y cuerpos de delegados combativos y organizaciones piqueteras. Por un Polo Clasista Nacional.
  • Por un paro activo y un plan de lucha con continuidad. Por la huelga general para derrotar a Milei. Por un congreso de todos los sindicatos con mandato de asambleas para organizar la lucha.
  • Fuera el FMI. No pago de la deuda. Nacionalización bajo control de los trabajadores de todos los recursos estratégicos, de la banca y el comercio exterior.
  • Milei o los trabajadores. Por un plan económico y social de los trabajadores. Por el gobierno de los trabajadores.