Ambiente

21/4/2022

Neuquén: comunidades mapuches exigen consulta previa para la construcción al gasoducto Néstor Kirchner

Apoyamos el reclamo de las comunidades y la lucha contra la contaminación ambiental.

Confederación mapuche Neuquén

En la previa de la visita presidencial con motivo del anuncio de la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner”, la Confederación mapuche de Neuquén realizó en el día ayer, miércoles 20/4,  una importante protesta en las puertas de la empresa YPF en Loma Campana, territorio de Añelo.

Los pueblos originarios reclaman que “sin consulta y sin saneamiento de la contaminación ambiental no hay caños”. Esto en alusión a que, para que el gasoducto tenga curso, primero debe realizarse la consulta previa e informada tal cual lo establece fallos internacionales y de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, exigen que se establezca de forma urgente el saneamiento de la contaminación ambiental generada por las actividades hidrocarburiferas. Denuncian que solo existen cuatro empresas tratadoras de los residuos cuando por el volumen de desechos se necesitarían más de 20. Esto, en el contexto de un crecimiento de los sismos en Sauzal Bonito y la zona de Vaca Muerta producto del gran impacto del fracking en dichas zonas

Fruto de la lucha, funcionarios del gobierno nacional y de seguridad se hicieron presentes en la acción de las comunidades y comprometieron una reunión del presidente con los representantes de la Confederación en el día hoy en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

Junto con ello, las comunidades también denuncian la complicidad del Poder Judicial neuquino y la administración provincial en la permisibilidad con los pasivos ambientales, y la entrega de las concesiones de nuevas áreas petroleras o gasíferas sin ninguna exigencia de respeto ambiental o de tratamientos de estos pasivos.

Sobre el gasoducto, el cual parte del paraje Tratayen y deberá pasar por varios territorios mapuches, las comunidades exigen la consulta previa para examinar las implicancias ambiental que tendrá esta construcción.
Desde el Partido Obrero apoyamos el reclamo de las comunidades mapuches y pueblos originarios que habitan en la zona de Vaca Muerta para que se respete el derecho de la consulta previa y que se ponga en marcha el saneamiento ambiental. Para ello, es importante la independencia política de los gobiernos, tanto provincial como nacional, que son agentes de las petroleras y de quienes saquean nuestros recursos naturales.