Ambiente

5/2/2021

Neuquén se sumó a la jornada en rechazo a la megaminería

A redoblar la movilización y el apoyo al pueblo de Chubut

vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, UNCo

Se realizó en Neuquén una importante actividad en el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a la megaminería contaminante y en apoyo al pueblo de Chubut. La iniciativa fue convocada por un conjunto de organizaciones socioambientales y políticas, de la cual  participaron APCA (Asamblea Permanente del Comahue por  el Agua), organizaciones mapuches, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Tribuna Ambiental, Polo Obrero, PTS, MST, MAS. Estuvieron presentes legisladores del Frente de Izquierda como Patricia Jure, César Parra Cesar y Natalia Hormazábal.

En la capital, la actividad consistió de una recorrida por las orillas del río Limay, lugar emblemático de la ciudad como expresión de la defensa del agua y su  rechazo a la contaminación. Fue importante la participación de las cuadrillas del Polo Obrero, que vienen desarrollando capacitaciones en referencia al agua potable y permitió un diálogo con las familias presentes.

Es que en la provincia de Vaca Muerta, mientras millones de litros se utilizan para la explotación hidrocarburífera, los pobladores no tienen acceso al agua potable, como tampoco los pequeños productores para los animales. En la toma Casimiro Gómez, de hecho, cientos de familias soportan las altas temperaturas sin ese recurso vital.

En otras ciudades como Cutral Co y Chos Malal, Tribuna Ambiental y el Partido Obrero realizaron agitaciones y volanteos planteando el rechazo a la megaminería contaminante que se quiere habilitar en Chubut, y señalando que este emprendimiento contaminante parte de todo un régimen político porque Alberto Fernández, las alas del PJ chubutense y Cambiemos están decididos a obtener con la depredación del ambiente las divisas que se necesitan para el repago de la deuda externa.

En las actividades se celebró la suspensión de la sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut, prevista para el 5/2, como un resultado de la movilización popular. La lucha del pueblo chubutense demuestra que la movilización y la organización independiente de los gobierno es la llave para derrotar los ataques a nuestras condiciones de vida. Arcioni y  Fernández volverán a la carga, redoblemos la movilización popular.