Ambiente

31/8/2020

Nueva jornada de protestas contra el acuerdo con China para instalar granjas de cerdos

Cuando el gobierno posterga la firma, crece el rechazo en todo el país.

@ber.cornejo / @ojoobrerofotografia

En todo el país, volvieron a realizarse manifestaciones contra el acuerdo comercial que el gobierno busca firmar con China, para la instalación de 48 granjas industriales de cerdos en la Argentina para exportar carne al país asiático.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Formosa, y en ciudades del interior bonaerense como Gesell, Mercedes, Olavarría o Salto, se llevaron adelante concentraciones para denunciar el impacto ambiental y sanitario que tendría la ejecución de este acuerdo, luego de la intensa jornada que se llevó adelante a nivel nacional el pasado 25 de agosto.

Desde la agrupación Tribuna Ambiental se denunció que el anuncio del canciller Felipe Solá sobre la postergación de la firma hasta noviembre, para “para incluir al memorándum un artículo para el respeto de las leyes de protección del ambiente”, es una expresión de que las tratativas para este acuerdo se dieron sin tener ningún tipo de estudio de impacto ambiental y menos aún alguna instancia de como audiencia pública, para contemplar los efectos que estas granjas tendrían sobre la biodiversidad.

Esto después de los desastres que produjo este tipo de explotación en la propia China, con el brote de virus africano, una enfermedad que muta y salta a los seres humanos, pudiendo generar una nueva pandemia. Ese motivo obligó a sacrificar a millones de cerdos, y es parte de las razones por las cuales el país asiático busca “tercerizar” en Argentina la producción, para que sea nuestro país el que cargue con los costos ambientales y sanitarios. Todo esto, con el único objetivo de sumar dólares para pagar la deuda.

La perspectiva que levanta Tribuna Ambiental es desenvolver esta movilización popular, que es el camino por el cual en Mendoza se logró derrotar la modificación de la ley 7722 con la “Ley Cianuro” para habilitar la megaminería. Nuestras consignas son: “No al acuerdo con China. No al pago de la deuda. Nacionalización del comercio exterior bajo control obrero, para financiar una reorganización productiva sobre nuevas bases sociales. Basta de desmontes y quemas. Por la conformación de comités obrero-científicos, con derecho a veto sobre la producción, para frenar la contaminación depredatoria del ambiente y defender los puestos de trabajo”.

En este cuadro, se realizará el 10 de septiembre un plenario nacional de organizaciones ambientales y sociales para impulsar un frente único de lucha en todo el país en defensa del ambiente, en base al debate de un programa común, que permita marcar el rumbo de nuestras luchas.