Ambiente

4/2/2022

#Oceanazo: gran movilización contra el saqueo y la depredación ambiental

En Plaza de Mayo, en todo el país y en otros 18 puntos del planeta.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En estos mismos momentos se desarrolla en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país el #Oceanazo, la movilización mundial que se dio cita en 18 países para repudiar el saqueo extractivista responsable de los últimos derrames de petróleo en todo el globo.

La jornada fue organizada por la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, y recoge los procesos de movilización que tuvieron epicentro primero en Mendoza y luego en Chubut logrando detener la marcha de los procesos de zonificación minera, así como la que logró detener la radicación de petroleras en la costa bonaerense.

El valor de esta movilización radica también en que, en las semanas previas a concertarse, tuvieron lugar los derrames en Perú, Ecuador, Nigeria o Tailandia. Es por eso que, a contramano de la defensa de la explotación petrolera offshore que hacen desde Cabandié y Kulfas, pasando por Cristina o Kicillof hasta Javier Iguacel, Patricia Bullrich o Espert, distintos sucesos internacionales dieron el perfecto botón de muestra de lo que le depara a la Argentina de avanzar este tipo de proyectos.

La ofensiva extractivista sin duda cobrará nuevas formas e intento de avance tras anunciarse un acuerdo primario con el FMI, cuya rubricación definitiva potenciará los intentos de dar vía libre a la megaminería, como en Chubut o Mendoza, o la explotación petrolera y el fracking, como en Mar del Plata. Lo crucial de la cuestión es cómo fueron los trabajadores y las mayorías populares quienes lograron detenerlos o directamente voltearlos con los métodos de la movilización y la lucha.

Este es el rumbo que debemos profundizar para derrotar a los gobiernos, el FMI y los grandes pulpos extractivistas que son responsables de la voraz depredación capitalista del ambiente.