05/07/2021
MEGAMINERÍA

Por tocar un redoblante: nueva detención ilegal en Chubut contra un manifestante del No a la Mina

Se trató de Alfredo Claps, parte de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn. Ya fue liberado tras las movilización en las puertas de la Comisaría 3°.

La detención de Alfredo Claps, manifestante del No a la Mina en Chubut, fue en el marco de una manifestación en Puerto Madryn que pasó por enfrente a la casa del vicegobernador Ricardo Sastre. Como históricamente todos los días 4 de cada mes, la población de Chubut se moviliza en rechazo a la megaminería. Claps fue detenido por la policía del ministro Massoni, la tarde del domingo en el boulevard Brown, cerca de las 17.30 hs. y una vecina fue arrojada al piso violentamente causándole lesiones. La policía sostuvo que hubo “atentado y resistencia a la autoridad”, e incluso presentaron un certificado de lesiones.

Gracias al material audiovisual que pudieron registrar quienes se estaban manifestando, entre los que aparece un video aportado por compañeros y compañeras del Partido Obrero que participaban de la actividad, donde se ve que Alfredo simplemente estaba tocando un redoblante y es detenido de manera ilegal sin motivo alguno, la jueza Stella Eizmendi determinó la liberación inmediata del compañero, para luego definir sobre el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa pública.

Se filtró una foto de la participación del vicegobernador Ricardo Sastre en la audiencia virtual, como testigo, habiendo sido el organizador político del operativo policial.

El fiscal Blanco quiso mantener detenido a Claps durante toda la noche, pero la movilización en las puertas de la Comisaría 3ra de Puerto Madryn, hecho que se replicó en varias ciudades de la provincia como Esquel, Trelew, Rawson, con pedidos en comisarías y en la Justicia, logró torcer el brazo de la justicia cómplice del lobby minero.

Desde 2019 ya han detenidos a 13 activistas por manifestarse contra la megaminería. Todas las detenciones fueron arbitrarias e ilegales. Denunciamos esta persecución y ataque a quienes luchan por la defensa del ambiente y contra la megaminería y los proyectos contaminantes del gobierno.    

También te puede interesar:

Cánticos fascistizantes en el entrenamiento de la policía de Chubut.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.
En Argentina, una política de Estado. Sumate al twittazo a las 21:00.
El viernes 16 se realizará una jornada de movilizaciones en todo el país.
Vamos por una lista única para enfrentar a los partidos del ajuste.