Ambiente

16/1/2023

Puro humo: el gobierno crea una unidad de prevención de delitos ambientales sin presupuesto

En el marco de ajuste fiscal para cumplir con las metas impuestas por el FMI.

Incendios en Corrientes.

Luego de un año donde los incendios forestales estuvieron a la orden del día, el gobierno decidió crear una unidad de prevención de delitos ambientales, un área que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y tendría por objeto “coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

En tanto, el artículo 11 de la resolución indicó que “la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna al Estado nacional”, lo que quiere decir que no se pondrá un solo peso en la prevención de incendios, incluso a sabiendas de que, durante el fuego, las poblaciones y los bomberos reclamaban equipo y herramientas para mantener la fauna a resguardo y poder controlarlo. Paradójicamente, parece que la medida es puro humo.

Esto sucede en el marco de ajuste fiscal impulsado por el gobierno para cumplir con las metas impuestas por el FMI. Sin ir más lejos, el propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié, viene de ofrecerle el mar argentino a las petroleras extranjeras para su explotación, poniendo en juego los ecosistemas marinos, mientras sostuvo que “no podemos conseguir dólares para pagar la deuda sin contaminar”. Cabandié aún es sostenido en sus funciones.

Queda claro entonces que el gobierno nacional no tiene un real interés por preservar el medio ambiente, porque eso sería contrario a los intereses de la megaminería, los agronegocios y el fracking (sectores a los que el gobierno ha beneficiado enormes prebendas cambiarias e impositivas), lo que además les reporta enormes ganancias a los pulpos multinacionales que las emprenden. Todo para honrar los compromisos con el FMI y los bonistas.

Este es el motivo real que condiciona toda la política económica y, por supuesto, está detrás de la depredación ambiental y el saqueo de los bienes naturales, es por eso que no hay medida paliativa que vaya a resolver el problema sin tener como norte la ruptura con el FMI y el capital financiero.