Ambiente

17/9/2022

Reserva de Laferrere: los rostros del negocio inmobiliario y sus cómplices

Vecinxs intervienen frente al Concejo Deliberante. Solo el FIT-U se posicionó a favor de declararla reserva natural.

El concejal del FIT-U (PO) Juan Romero acompañó la protesta

Vecinxs por la reserva natural de Laferrere realizaron una intervención artística frente al Concejo Deliberante de La Matanza y se movilizaron a la intendencia para exigir que se trate el proyecto de declaración de la reserva, que está cajoneado hace 3 años. Estuvimos acompañando la iniciativa con el Partido Obrero y el concejal del FIT-U Juan Romero.

La intervención se llamó “Los rostros del negocio inmobiliario y sus fantasmas cómplices” y visibilizó a los responsables políticos que no quieren declarar la reserva y, en su lugar, quieren avanzar hacia su desmantelamiento poniendo en pie un gran negociado inmobiliario. La puesta en pie de este negocio implicaría la destrucción no solo de un lugar importante para la recreación y la cultura de los barrios que circundan la Reserva Natural de Laferrere, sino también del pastizal que absorbe las lluvias y evita que esos barrios se inunden, así como el incremento el hacinamiento en la zona.

Lxs vecinxs expusieron los rostros del negocio inmobiliario y la depredación ambiental. El Ministerio de Ambiente dirigido por Cabandié fue representado por un fantasma. También estuvieron representados el intendente Fernando Espinoza y la exintendenta y actual vicegobernadora, Verónica Magario, junto a Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario que está detrás del negociado que pretende destruir la reserva.

También acusaron de “fantasmas” a los concejales del Frente de Todos y de Juntos, que recientemente fueron invitadxs a pronunciarse por la reserva y a una caminata en la misma y no participaron. Estos concejales no solo son cómplices de cajonear el proyecto en el Concejo Deliberante, sino que son responsables comprometidos, junto con la intendencia, de hacer la vista gorda y permitir deliberadamente los avances que ya se dan en la reserva: negocios privados en el terreno, el emplazamiento de una subestación de Edenor y el uso del espacio como basural para los camiones municipales, entre otros.

Si bien antes acompañamos el reclamo, desde el ingreso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad al Concejo Deliberante de La Matanza, el 10 de diciembre de 2021, las bancas nos pusimos a disposición para el tratamiento del proyecto de declaración de la Reserva Natural de Laferrere. Recientemente, presentamos un proyecto para que su declaración se trate de manera urgente, tomando una lucha de suma importancia para lxs vecinxs.

La lucha ambiental forma parte de las condiciones generales de los habitantes de La Matanza, de la salud y la vida en los barrios. Mientras el gobierno mantiene negociados contaminantes con las empresas a lo largo de toda La Matanza a costa de la salud de la población y depredando el ambiente. Desde el Partido Obrero comprendemos que el derecho a la vivienda no es incompatible con el derecho a un ambiente sano. Mientras existen demandas por urbanización y viviendas en zonas en las que puede llevarse adelante, el negocio inmobiliario que quieren montar justo en la reserva de Laferrere es sin la planificación ambiental pertinente y consideración de las necesidades de las y los trabajadores.