Ambiente

16/2/2023

CÓRDOBA

Río Ceballos: jornada de lucha a 8 años de las inundaciones en Sierras Chicas

Una denuncia a las políticas que destruyen el ambiente.

Foto: corresponsal.

El miércoles 15 de febrero, en la localidad de Río Ceballos, se realizó una radio abierta y jornada cultural, organizada por los Vecinos Autoconvocados en Defensa del Ambiente bajo la consigna “A 8 años de las inundaciones, defendamos el río para evitar otro 15F, ni olvido ni perdón, el Estado es y fue responsable”.

La jornada comenzó a las 19:00 horas con la lectura de un documento en el que se denunció que todavía se esperan las obras de infraestructura y medidas que el gobierno provincial y los gobiernos municipales se comprometieron a realizar.

También se denunció que los gobiernos han continuado todos estos años aplicando políticas de destrucción del ambiente para favorecer los intereses de los grupos inmobiliarios y mineros de la región, y que la situación ambiental actual es tanto o más peligrosa que en el 2015 ante posibles crecidas del río. Además, numerosos testimonios de vecinos fueron dando cuerpo a una jornada de memoria y lucha.

Para completar esta acción de lucha, se sucedieron las intervenciones artísticas en el escenario. Actuaron Boni Mores, Dúo Sunal, Mataco Martínez, Duo Mujalá, Paty Quaglia, grupo –  – Gaby Sánchez, Pablo Marrero, los cuales pusieron la música y los poemas; Carolina Daas mostró su pintura en vivo. En una improvisada pista de baile y al calor de las chacareras y cuartetos, medio centenar de vecinos danzaron hasta pasadas las 22:00 horas.

Desde Tribuna Ambiental, como parte integrante de los Autoconvocados, destacamos la importancia de la jornada, que levantó una tribuna independiente y de lucha denunciando la política ecocida del gobierno provincial y los municipales.

La actividad fue una respuesta contundente a las intenciones de los intendentes de que el 15F sea solo un recuerdo. La jornada de encuentro y lucha debe ser el puntapié para preparar una gran movilización para el próximo 22 de marzo, en el día de la lucha por el agua, contra la depredación ambiental de Schiaretti y el FMI.