Ambiente

14/8/2020

Salta: ¿puede ser El Galpón una nueva Beirut?

En esta localidad del sur provincial la empresa Austin Powder producirá nitrato de amonio.

Tras la gran explosión de un depósito de nitrato de amonio que produjo terribles consecuencias en la ciudad de Beirut, en El Líbano, cabe preguntarse si no podría ocurrir lo mismo en la localidad de El Galpón en el departamento de Metán. Aquí se puso en marcha la planta de Nitratos Austin (Austin Powder), que tiene como finalidad la producción de explosivos para la mega minería. Este emprendimiento, desde el primer día fue enfrentado por los vecinos de todo el departamento e incluso de Joaquín V. González, del departamento de Anta.

En virtud de esto, en la sesión del 4 de agosto, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, planteó que “es una situación de alarma la que debe provocar este enorme siniestro que ha dejado la mitad de la ciudad de Beirut, literalmente destruida, con cuatro mil heridos, ciento trece muertos y decenas de desaparecidos”.

Sostuvo que desde el Partido Obrero venimos cuestionando hace siete años, junto a los vecinos, la instalación de esta empresa en El Galpón, “y creemos que a pocos meses de que la planta comience a funcionar y más, con estos nuevos sucesos gravísimos, requiere que la provincia de Salta reabra nuevamente la discusión sobre la viabilidad de este proyecto y sobre la seguridad del pueblo de la zona con la instalación de la planta allí”.

Acampe fuera de la planta de Austin

En el 2013 intervinimos con nuestra bancada junto al pueblo de El Galpón, que con la protesta de “El Tranquerazo”, llevó el reclamo a la justicia. En su momento, el fiscal Alejandro Saravia objetó las carencias del informe de impacto ambiental que había presentado la empresa, y planteó claramente que no había una ingeniería detallada de la construcción, es decir, que se otorgaba un cheque en blanco a la empresa de lo que iba a hacer.

En el 2014, exigimos que se suspenda la construcción de la planta de Nitratos Austin S.A, a partir del dictamen que había producido el fiscal Saravia, pero no fuimos escuchados y se siguió adelante.

Un siglo de gravísimos siniestros con nitrato de amonio en el mundo

El nitrato de amonio es una sustancia altamente explosiva e inflamable para fabricar bombas usadas en la mega minería. También es usada para fabricar fertilizantes.

Beirut no es un caso aislado de accidentes de este tipo, ya que se registraron más de una veintena de desastres similares durante el siglo XX, causando en total unos 2.000 muertos en diferentes países, desde el Reino Unido, Francia, Polonia, México y Australia hasta Estados Unidos. Es decir, que el nitrato de amonio, tiene un siglo de registros de accidentes, que se produjeron de todas las formas: en el transporte, en la producción y en el almacenaje.

Cuando la empresa Austin Podwer Argentina recibió su autorización para seguir adelante con este proyecto por parte del gobierno salteño, habían pasado tan sólo dos meses de la explosión, del 17 de abril de 2013, en la ciudad de West, Texas.. Este hecho grave no fue tenido en cuenta por el gobierno provincial, quién rechazó cualquier tipo de peligro. En ese entonces, en una reunión a instancias de nuestra bancada, con un funcionario del ministerio de Producción, ante la pregunta de Del Plá, sobre si tenía conocimiento de porque había estallado la planta de Texas, respondió que desconocía las causas, pero sin embargo, estaba de acuerdo en seguir adelante con la construcción de la planta de Nitratos Austin S.A.

El Galpón

A partir de la intervención del compañero Del Plá en la última sesión, la cámara aprobó la concurrencia del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y su gabinete para discutir sobre este tema.

Ahora los funcionarios de Sáenz ¿van a decir que no saben que se produjo esta catástrofe en Beirut con la producción de depósito de nitrato de amonio?

Hay que recordar siempre que El Galpón está en una zona sísmica. Que el último evento en 2015 fue un sismo de 5,9 grados y dejó un saldo de una persona muerta, varios heridos y daños materiales importantes. Además, la localidad registra temperaturas mayores a 40° en verano y está a solo 8km del paredón del dique El Tunal. Por otro lado, ya se produjeron dos accidentes en las pruebas de la planta, con trabajadores gravemente heridos, demostrando la justeza de la denuncia de los vecinos sobre la obsolescencia del material con que se construyó.

Desde hace siete años, el Partido Obrero ha acompañado la lucha de “El Tranquerazo” —vecinos autoconvocados de la cuenca del río Juramento— que se ha mantenido tenaz, e incluso, son víctimas de persecución judicial por parte de la empresa Austin Powder para tratar de imponerles un “escarmiento”, al haber tratado de impedir su instalación en la localidad. Ahora con este hecho de Beirut, es la oportunidad del replanteó de una movilización general en Salta, como ocurrió en Líbano, para que esta empresa no comience a funcionar, ya que vuelve a colocar sobre la mesa, que esta planta de producción de Nitratos de Amonio, en cualquier parte del mundo, es incompatible con el ambiente y obviamente con la vida humana.