Ambiente

17/5/2022

Schiaretti y gobernadores Kirchneristas juntos en la defensa de autovías sin licencia social ni ambiental

La posición fue ratificada en la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR. 

XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR

La semana pasada, en la provincia de La Rioja, se llevó adelante la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR donde participaron funcionarios de Argentina y Chile. El conclave tiene como objetivo favorecer los negociados extrativistas. En este sentido, Juan Schiaretti realizó un discurso de defensa de las autovías, que se están llevando adelante sin licencia social ni ambiental.

La mencionada convocatoria contó con la presencia del jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado De Pedro, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba- PJ), Ricardo Quintela (La Rioja- PJ), Raúl Jalil (Catamarca- PJ), Gustavo Bordet (Entre Ríos-PJ), Omar Perotti (Santa Fe -PJ), Gerardo Zamora (Sgo. del Estero- Frente Cívico), en tanto que por Tucumán estuvo presente Regino Amado (Vicepdte. Legislatura- PJ).

Al encuentro también se sumó la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa (PC), y el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa (Chile-PS). Dicha reunión tuvo por objetivo impulsar el corredor bioceánico que desde el 2013 tiene a los pobladores de Punilla en vilo, ya que la Autovía Punilla es uno de los tramos que se habilitaría a concretar con esta megaobra de comercio regional e internacional.

En esta jornada, los representantes de las provincias firmaron un acta de acuerdo con el Ministro del Interior de Alberto Fernández, para lograr que éste impulse la financiación de las obras del Corredor Bioceánico NOA- Centro. Los discursos pro corredor emitidos redundan en los beneficios que tiene para Argentina la exportación de materias primas, continuando con el modelo agroexportador, que favorece la explotación exhaustiva y a gran escala de los suelos, el desarrollo de agrotóxicos y de cultivos transgénicos. Sin ir más lejos, el Ministerio de Agricultura a cargo de Julián Domínguez autorizó recientemente la libre comercialización del trigo transgénico HB4.

Discursos que no dejaron de destacar el supuesto incremento de puestos de trabajo, con el que suelen impulsarse todas estas políticas extractivistas y de promoción al capital, que luego en los hechos se traducen en precarización laboral, empobrecimiento, y expulsión de los territorios de les trabajadores. Incluso el gobernador Schiaretti expresó “es hora de hacer en serio el Corredor Bioceánico que una el Río Paraná con el Puerto del Pacifico de la Región de ATACALAR, lo cual es importante porque cuando miramos la cantidad de vías férreas de Argentina, y el mapa, es un embudo que va todo al Puerto de Buenos Aires y no hay ferrocarriles que conecten el Centro o Norte del país o el Pacífico con el Atlántico”.

En una suerte de discurso nacionalista y revalorizante de nuestra provincia, que lejos está de su accionar. En los hechos el gobernador impulsa dos autovías para favorecer a los pulpos del agro y los negociados capitalistas, como lo son la Autovía Punilla, directamente ligada al corredor, y la Autovía Paravachasca.

Ambas megaobras fueron rechazadas por les vecines y cordobeses, de los que el gobernador se llena la boca hablando. Sin embargo, el rechazo en las irregulares audiencias públicas que el Ministerio de Ambiente de Córdoba realizó no le fue suficiente al gobernador quien, en su empeño por fortalecer a los capitalistas que representa, reprimió sin miramientos los acampes y medidas llevadas a adelante por vecines autoconvocades, ante el avance de una obra sin licencia social e ilegal.

Mientras en Cosquín, salían a las calles a luchar contra la autovía, Schiaretti, con discursos antiporteños, negociaba con el gobierno de Fernández y sus funcionarios del ala derecha del peronismo como Manzur. Lo llamativo es que éste último sostiene el viejo engaño del empleo que nunca llega, y del progreso que encubre ecocidio y contaminación, como ocurre con la mega minería, que en Catamarca también tuvo su correlato de represión y encarcelamiento a activistes ambientales.

Sin lugar a dudas, el impulso de las obras no es sólo propio del PJ cordobés, sino también del gobierno Kirchnerista de turno. Este tipo de reuniones, así como la previa en Córdoba entre Grabois y Grobocopatel, dejan al descubierto al peronismo kirchnerista (en todas sus facciones), como un aliado indiscutido de los grandes capitales y un enemigo del ambiente y de les luchadores y activistes ambientales, de cualquier parte del país.

Por eso desde Tribuna Ambiental Córdoba proponemos a les activistes y asambleas a sumarse a integrar un frente único de lucha, que una la lucha de Paravachasca y Punilla. Además de constituirse en una coordinación de asambleas y organizaciones ambientales para poner un freno a los negociados con nuestras vidas, agua, y monte, que todos los gobiernos y el Estado promueven.