Ambiente

22/3/2022

Crisis hídrica

Sequía extrema y el Departamento de Hidráulica de San Juan sin director

El director del Departamento de Hidráulica terminó su mandato anunciando el corte del suministro de agua de riego agrícola.

Producción agropecuaria en crisis hídrica

El 18 de marzo presentó la renuncia al cargo de director del Departamento de Hidráulica, el ingeniero Oscar Coria. El año pasado, y en lo que va del presente año, el Director tuvo que enfrentar a los productores agropecuarios en medio de la crisis hídrica en la provincia de San Juan y terminó su mandato anunciando el corte del suministro de agua de riego agrícola durante 130 días, tras tractorazos y cortes de ruta de los productores.

Como si esto fuera poco, les anunció a los pequeños productores de cultivos y hortalizas de invierno que la solución es que dejen de trabajar ese tipo de cultivo o disminuyan el porcentaje de superficie que le destinan, ya que no contarán en este ciclo otoño-invernal con dotación de agua de riego. Mientras continúan los anuncios de presupuestos destinados a arreglo e impermeabilización de canales, siguen los cortes de agua de riego y, como si esto fuera poco, los cortes de agua potable que, según el propio gobierno, se deben a rotura de cañerías y/o bombas extractoras, o ineficiencia de riego de los productores.

Nunca la verdadera razón: la crisis hídrica

Las elecciones se acercan y el gobierno comenzaría, según información extraoficial, recién este año o principios del próximo, a mejorar el Canal del Alto en el Departamento de Jáchal, el cual posee más del 40 % de sus canales en tierra.

Respecto a los canales de cuatro Departamentos de la provincia, el 31 de marzo del presente año, se cumplen ocho años del anuncio que afirma que “San Juan tomó nota del lanzamiento del Plan Nacional de Riego y está apurando el armado de proyectos para presentar en la Nación…” y agrega “en los planes hay cuatro obras de recuperación de canales de más de 30 años, que son de tierra y están destruidos” (Infocampo 31/3/2014). Solo una de estas obras se concretó. En plena crisis hídrica, y bajo los mismos gobiernos patronales, tanto en la Nación (Kirchner- Macri-Fernández) como en la provincia (Gioja-Uñac-Uñac), siguen sin cumplirse las promesas desempolvadas año tras año, con la gravedad de que el problema de sequía data de más de diez años y los gobiernos, en todo este tiempo, no tomaron cartas en el asunto.

A cambio, el gobierno de Uñac, toma medidas puntuales y de apuro que, lejos de apuntar al cuidado de las reservas de todos los cuerpos de agua en la provincia, abultarán los bolsillos de las empresas mineras produciendo la sobreexplotación del agua subterránea sin una planificación previa.

Durante años, los gobiernos de turno, ignoraron el desarrollo agrícola de la provincia apuntalando, a cambio, el desarrollo extractivista minero contaminante de algunos pocos. Mientras tanto, distraían la atención pública con mega obras majestuosas que se concretaron en tan solo 10 años como son el Estadio del Bicentenario (inauguración 2011), Teatro del Bicentenario (inauguración 2016), Autódromo el Villicúm ( inauguración 2018) y Velódromo de San Juan (próximo a inaugurar).

El cargo de Director de Hidráulica sigue vacante, los canales siguen sin impermeabilizar, las exploraciones y explotaciones mineras siguen en nuestra cordillera avanzando y destruyendo ambiente glaciar y periglaciar. El gobierno de Uñac-Fernández necesita las divisas de la minería para pagar la deuda externa y regala nuestros recursos naturales apostando al modelo extractivista minero contaminante.

Desde el Partido Obrero en el FIT-Unidad, el 22 de marzo, día Mundial del agua, nos organizamos y movilizamos en defensa de nuestros recursos naturales, contra el F.M.I y por control obrero de la producción . Como en Chubut y Mendoza: digamos No a la Megaminería.