07/01/2022

Sudáfrica: Shell “se retiró” de la Costa donde iba a realizar exploración sísmica

El gigante energético Shell retiró de las costas sudafricanas el barco que debía llevar a cabo exploraciones de gas y de petróleo por ondas sísmicas, después de que ese proyecto fuera suspendido por un tribunal del país. El 28 de diciembre un tribunal sudafricano emitió un fallo que prohibió a la empresa anglo-neerlandesa de hidrocarburos Royal Dutch Shell que lleve a cabo una exploración sísmica frente a la turística Costa Salvaje en el este del país. Ésta es una zona abierta al Océano Índico, que se extiende a lo largo de unos 300 kilómetros y cuenta con varias reservas naturales y zonas marinas protegidas. El Tribunal Superior de la ciudad de Makhanda, en el Cabo Oriental, dictaminó que Shell fue «por la presente prohibido para realizar operaciones de levantamiento sísmico».

El ministro sudafricano de Energía defendió el proyecto de Shell, acusando a sus detractores de bloquear las inversiones económicas que necesita el país, después de que se celebraran numerosas manifestaciones de activistas ambientalistas a principios de diciembre.

Según el informe de AFP, el gigante de los combustibles fósiles había anunciado planes para iniciar la exploración en más de 6.000 kilómetros cuadrados (2.300 millas cuadradas) de océano frente a la región de la Costa Salvaje de Sudáfrica. La Costa Salvaje es un tramo de 300 kilómetros (185 millas) y el área de interés se encuentra a 20 kilómetros (12 millas) de la costa, en aguas de 700 a 3,000 metros de profundidad (2,300 a 10,000 pies).

Los activistas dijeron que el esquema implicaría una onda de choque extremadamente fuerte cada 10 segundos, las 24 horas del día, durante cinco meses a la vez. El esquema de Shell implica el uso de ondas de choque sísmicas que rebotan en el lecho marino y cuya firma puede apuntar a sitios potencialmente portadores de energía. En el país se levantaron importantes movilizaciones, que lograron presionar para esta retirada. “Es una gran victoria”, dijo Katherine Robinson de la ONG Natural Justice. “Pero la lucha no ha terminado, esta decisión es solo el interdicto. Entendemos que el proceso continuará ”.

La movilización popular se extiende de la misma manera en nuestro país, contra la misma petrolera. Una movilización masiva, de más de 5.000 personas, recorrió las calles de Mar del Plata esta semana, en rechazo al permiso de exploración petrolera concedido por el gobierno a Equinor, YPF y Shell. El #Atlanticazo tuvo expresiones en 20 lugares del país. La movilización popular por un mar sin petroleras empalma con la movilización contra la megaminería en Chubut, Catamarca y Mendoza, y con las movilizaciones en todo el país contra la depredación ambiental para favorecer los intereses capitalistas.

También te puede interesar:

En el marco de las audiencias públicas que definirán el tenor del tarifazo.
El gobierno sigue esgrimiendo argumentos ya desmentidos para cumplir con el saqueo que reclama el FMI.
Llevaron sus reclamos al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.