Ambiente
4/12/2024
Una audiencia trucha para entregarle el Golfo San Matías a las petroleras
Otro paso más en la destrucción del ambiente y el saqueo de recursos.
Seguir
Golfo San Matías.
Hoy, 4 de diciembre, se realizará la audiencia «pública» para autorizar la instalación de un buque de licuefacción para exportar gas natural. La empresa que quiere llevar adelante el proyecto es Southern Energy subsidiaria de PAE (Británica BP y Bridas).
Este tipo de instalaciones promueven el fracking, exacerbando la destrucción y contaminación tierra adentro, promueven el saqueo de recursos y divisas (realizado mediante la fuga de dólares), y generan regalías mínimas.
El gobierno de Alberto Weretilneck ha decidido hacer del Golfo de San Matías una zona de sacrificio. Intenta establecer a partir de un proceso de flexibilización ambiental varios proyectos de exportación de petroleo y gas. Falta de acceso a la información, irregularidades en las audiencias públicas, leyes express y violencia política son los mecanismos para acabar con la participación y las voces contrarias a dichos proyectos.
La propia empresa, en el estudio de impacto ambiental, reconoce que cualquier fuga o derrame de GNL tiene consecuencias graves o críticas para el golfo en general y las áreas protegidas en particular. Con la mentira de la creación de fuentes de trabajo (tal cual lo hicieron en Sierra Grande y Jacobacci) buscan la licencia social que no tienen. Esta de sobra comprobado que estos emprendimientos son mas los puestos de trabajo que destruyen que los que crean. Sabemos que la lógica del capitalismo extractivista solo busca maximizar las ganancias saqueando los bienes comunes de la naturaleza.
Alejandro Bulgheroni, líder de Pan American Energy Group, ocupa el puesto tres con una fortuna de 5.100 millones de dólares. PAE es la segunda petrolera más grande del país, desarrolla actividades en upstream (producción de hidrocarburos) y downstream (refinación y comercialización de combustibles a través de Axion Energy, que tiene más de 600 estaciones de servicio); e incrementó sus ganancias netas un 421,5% en el primer semestre del año, según IPyPP. Bulgheroni y los capitalistas petroleros están haciendo pingües negocios a través de las exportaciones y vendiendo combustible caro en el mercado interno con la venia del gobierno libertario, que ha autorizado aumentazos en varias oportunidades. En este marco, por otro lado, la venta de combustible lleva ocho meses consecutivos de caída.
El gobierno de Weretilneck se ha subordinado al gobierno nacional de Milei y se ha transformado en su mejor alumno. Ha prometido a las empresas mineras y petroleras todas las facilidades legales y materiales como para que avance el saqueo. En Río Negro sabemos que la lucha por el territorio requiere de todas nuestras fuerzas y de nuestra organización. No al Proyecto del buque de GNL. No al oleoducto de vaca muerta sur. No al proyecto Calcatreu.