Ambiente

11/1/2023

Reprimen y detienen a vecinos y periodistas en Exaltación de la Cruz

El municipio y el gobierno provincial al servicio de los intereses del agronegocio.

Basta de cáncer, paren de fumigarnos.

Cerca del mediodía en la inauguración de un hospital modular en la localidad de Los Cardales y con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, un grupo de vecinos se acercó al evento y, aprovechando la presencia del primer mandatario, desplegaron una bandera con la consigna “Paren de fumigarnos, Basta de cáncer”. Acto seguido, efectivos de la policía bonaerense arremetieron contra los manifestantes y comenzaron a golpearlos para luego arrestarlos.

Los detenidos son tres compañeres activistas de “Exaltación Salud”: Agustín Brun, Anabel Pomar y Jorge Viale y están privados de su libertad junto al periodista de Fm Cardales, Sebastián Vargas. El trabajador de prensa estaba acreditado en el lugar y filmó las detenciones ilegales, por lo cual también fue golpeado y le robaron su celular.
Finalmente, luego de unas horas todos los detenidos fueron liberados.

La violencia inusitada del Estado contra los vecinos que reclaman por la salud y el ambiente de su pueblo, solo se puede explicar porque está al servicio de los intereses del agronegocio. El intendente del Frente de Todos, Diego Nanni, y la oposición cómplice de Juntos por el Cambio, toleran las fumigaciones a mansalva con agrotóxicos en el distrito. Hacen oídos sordos a los permanentes reclamos populares para terminar con el envenenamiento de los suelos, el agua, el aire y a la población. Su única respuesta son los palos a quienes luchan contra esta calamidad.

Por último, desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental llamamos a organizarnos y fortalecer un frente único de lucha.

Basta de cáncer ¡Paren de fumigarnos!