Ambiente

8/10/2022

Villa Carlos Paz: otra vez el Lago San Roque sin agua

Una imagen que se repite, la crisis hídrica se agudiza.

Imagen extraída de La Voz del Interior

Por estos días el Lago San Roque es noticia producto de los escases de agua, hace al menos 10 años esta imagen se repite y con el paso del tiempo empeora. El municipio declaró la alerta naranja para el consumo de agua, pero no atiende el reclamo de vecinos y organizaciones ambientales que exigen el saneamiento integral del lago.

Según La Voz el nivel del lago se ubicó en 31,20 metros, 4,10 metros por debajo del nivel del vertedero. El momento más crítico que se vivió en el embalse en los últimos años se remonta a 2010, cuando llegó a medir 29,6 metros.

Además, científicos del Conicet detectaron que la red de agua cordobesa, que se nutre del Lago San Roque, tiene toxinas 17 veces más de las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud OMS, para el consumo humano. Esto también es producto de la crisis hídrica.

La contaminación en el lago San Roque tiene dos fuentes, por un lado los líquidos cloacales que desecha la ciudad, así como lo de las regiones cercanas que repiten lo mismo con los afluentes que nutren el espejo de agua.

Se calcula un déficit en la cloacas que afecta a 75 mil habitantes y que en temporada alta de turismo suelen duplicarse. Los gobiernos al no dar una respuesta son los principales garantes de la contaminación de nuestras aguas.

Ya en 2021 médicos ambientalistas denunciaban que “el embudo y la cola de novia del San Roque son una nebulización tóxica gigante”. Esta situación se agrava a pasos agigantados.

Los gobiernos gastan millonadas en faraónicas obras para sus amigos del agronegocio que además queman la provincia para sus negocios, mientras no atiende el reclamo de las obras de saneamiento correspondientes para resolver de una vez el control del vertido de las aguas cloacales al San Roque. El Estado da muestras una vez más de que interés defiende.

Reforcemos la lucha en defensa del ambiente y nuestra salud, abajo los desmontes, basta de contaminación de lagos y ríos, control de las asambleas ambientales de las políticas referidas al tema.

Urge un frente único de las asambleas ambientales y plan de lucha para terminar con la política de depredación ambiental de Juan Schiaretti defendamos nuestro futuro.

https://prensaobrera.com/ambiente/a-donde-fue-el-presupuesto-para-proteger-el-ambiente-romina-del-pla-increpo-a-cabandie