08/05/2021
MEGAMINERIA

Zona liberada en Chubut: patotas sindicales de Camioneros amenazan los piquetes ambientales

Compartimos comunicado de los asambleístas en lucha contra la megaminería.

Tras el rechazo de la legislatura provincial a la Iniciativa Popular para prohibir definitivamente la megaminería en Chubut, las asambleas socioambientales de Chubut han tomado diversas medidas de acción directa, entre las que destaca un piquete en la Ruta Nacional Nº3, en la altura de la ciudad de Trelew, además de movilizaciones en toda la provincia, tomas de municipios y otros cortes como la ruta 40 en la Comarca Andina y también en Comodoro Rivadavia.

En estos momentos, la asamblea autoconvocada en el corte de Ruta (y así lo verifican videos que se han viralizado por parte de vecinos de la zona) denuncia la presencia de una patota sindical de Camioneros, con el burócrata Luis Collio a la cabeza, que se prepara a desalojar el piquete, en complicidad de una zona liberada organizada por el gobierno provincial de Arcioni y Massoni y el gobierno nacional por medio de la Gendarmería Nacional. Ésta ya ha dicho que no piensa actuar «para que no empeore la cosa», en palabras del comandante Wagner, del destacamento Rawson. El mismo Collio ha dicho «estamos colaborando con el tránsito».

Esta maniobra de manual, que tiene antecedentes recientes en Chubut, que es tercerizar la represión de los reclamos populares, contrasta con la enorme solidaridad de los trabajadores Camioneros durante los casi dos días que tiene el piquete. Una situación similar se vive en la Ruta 40, en Comarca Andina, con amenazas de patotas sindicales. El escenario es cada vez más claro: al frente único de todos los partidos patronales en la legislatura, arcionismo, PJ-kirchnerismo, UCR, Pro, la burocracia sindical de Camioneros, petroleros, UOCRA, el gobierno de Arcioni y Massoni, el gobierno nacional de Alberto Fernández, la justicia adicta y el lobby megaminero, se contrapone la lucha de la población trabajadora, las asambleas que rechazan la megaminería, las comunidades originarias y el apoyo del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad. A continuación compartimos el comunicado completo: 8/05/2021 CORTE RUTA 3: LLAMADO A TODAS LAS ASAMBLEAS DE LOS TERRITORIOS EN LUCHA A ACOMPAÑAR Y DIFUNDIR PARA SALTAR EL CERCO MEDIÁTICO Pedimos a todes aquelles que puedan, se acerquen a apoyar el corte, para sostener en alto esta lucha, que es por el agua y por la vida. El gobierno no dialoga, prepara una patota para desalojar ruta 3. Desde la asamblea conformada en el corte de la Ruta Nacional Nro 3, informamos que continuamos sosteniendo este corte ante la indiferencia de las autoridades del gobierno provincial, frente al reclamo de que se trate de manera seria y profunda el proyecto de ley presentado por iniciativa popular con el apoyo de más de 30000 firmas de vecines de toda la provincia. Pese a lo legítimo del reclamo, hasta el momento ninguna representante del gobierno se ha acercado a la manifestación. Asimismo, hemos tomado conocimiento que hay un grupo de personas organizadas por la burocracia sindical de camioneros que planean junto con el aval del ministro de seguridad de la provincia, Federico massoni, romper este corte. Esto lo sabemos, porque el mismo Massoni está presente en las inmediaciones del lugar organizando las patotas en connivencia con la policía y gendarmería dependientes del gobierno nacional. Queremos dejar en claro que en estás más de 48 hs de corte, con la mayoría de los trabajadores camioneros hemos podido sostener un diálogo y mutuo entendimiento. L que hoy de se está organizado es una patota que no representa a lxs trabajadores, sino los intereses del gobierno y de las mineras. Hacemos responsable al gobierno de Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y el gobierno nacional en caso de que se vea vulnerada la integridad física de todes y cada une de lxs vecinxs que nos manifestamos pacíficamente en la ruta. Pedimos a todes aquelles que puedan, se acerquen a apoyar el corte, para sostener en alto esta lucha, que es por el agua y por la vida. Llamamos a todas las asambleas de los territorios e lucha a acompañar y difundir esta situación para saltar cerco mediático.    

En esta nota

También te puede interesar:

Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades
¡Plan de lucha por la recomposición salarial YA!
Charla debate "Las mujeres y la lucha contra la megaminería", hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.