Aniversarios
10/10/1991|342
En la Federación de Box
El acto de Seva Volkov
Seguir
Con la Federación de Box repleta de jóvenes y trabajadores se realizó el viernes 4 un acto de homenaje a León Trotsky convocado con el lema “Presente y Futuro de la Revolución Socialista”. El carácter del mitin quedó establecido por los primeros oradores, dirigentes y activistas de los gremios actualmente en lucha. Subieron al estrado delegaciones del Banco Nación, del “Hogar Obrero” (describió el combate que desarrollan por la defensa de la fuente de trabajo contra el fraudulento vaciamiento de la empresa) y un despedido del Sanatorio Antártida, que relató la lucha contra las arbitrariedades patronales y además realizó una emotiva reivindicación de los compañeros presos y desaparecidos. En estas intervenciones quedó plasmado que para el PO el homenaje a León Trotsky es la continuidad práctica de su combate por dotar de una dirección revolucionaria al proletariado en su batalla por emanciparse de la opresión capitalista.
Posteriormente hizo uso de la palabra el diputado por el PT brasileño Florestán Fernandos quien destacó la importancia de las movilizaciones obreras en Brasil y Argentina e inmediatamente después habló el nieto de Trotsky Seva Volkov. Volkov realizó un pormenorizado relato de la vida, la lucha y el asesinato de su abuelo, destacó la vigencia de sus ideas y consideró al mitin mismo como una expresión de la vitalidad del trotskismo. Su intervención fue el punto culminante de una semana de gran actividad, ya que presidió actos del mismo tipo en La Plata y Rosario y cumplió una destacada labor en el Simposio realizado en la Facultad de Filosofía (ver nota adjunta). El gran impacto de su presencia, la importante concurrencia de público en sus presentaciones y particularmente el interés que despertó en todos los sectores de la izquierda, reveló la atracción que produce el trotskismo en la vanguardia obrera y juvenil. Frente al desmoronamiento del stalinismo, el programa y las ideas de Trotsky constituyen la única referencia teórica y política capaz de brindar una respuesta a la crisis conjunta de la burocracia y el capitalismo.
Cerró el acto el compañero Jorge Altamira destacando justamente la lucha ideológica que había librado el Partido Obrero durante una semana de debates teóricos en el Simposio. Esta fue la ocasión para demostrar la utilidad y vigencia del marxismo a quienes han decretado por enésima vez su fallecimiento.
Seva en Rosario
El acto del PO en Rosario con la presencia de Seva Volkov y Christian Rath congregó a casi 200 personas. El encuentro se realizó en el aula magna de la Facultad de Humanidades y la concurrencia superó todas las previsiones, si se considera que fue organizado en solo 72 horas (con difusión mínima) y que como planteó uno de los participantes— “no era un acto relacionado a una lucha o acción inmediata sino sobre los problemas estratégicos de la revolución”.
Un dato relevante fue la presencia de gran cantidad de jóvenes y de trabajadores, que no provenían exclusivamente de partidos de izquierda. Segundo dato: una nutrida y representativa delegación de docentes y activistas ligados recientemente al partido, muchos de los cuales tenían con este acto su “bautismo” político. Tercer dato. Seva se convirtió en Rosario, en el breve tiempo de su estada, en el personaje más buscado por los medios de difusión, y claro que no como el representante de una “ideología perimida”.