09/12/2020
SANTA CRUZ

Santa Cruz: las castas políticas pretenden honrar a los asesinados en las huelgas del 20 y 21

Ante los homenajes de la gobernadora Alicia Kirchner a los huelguistas de 1920.

En una nueva conmemoración del 7 de diciembre recordando a los caídos en las huelgas de 1920 y 1921, se escucha a los partidos del orden capitalista rendir honor a los heroicos caídos en la lucha por sus derechos. Desde concejales, intendentes y hasta la propia gobernadora Alicia Kirchner hicieron mención en un acto virtual donde llamaron a «no perder la memoria», en el marco de un feriado provincial destinado a quitarle cualquier filo revolucionario a la conmemoración.

La lucha por los derechos en las épocas duras de vida en 1920/21, no duras por las inclemencias del tiempo como Alicia se refiere, eran duras por las condiciones laborales a las que eran sometidos los obreros. Perder la memoria no es olvidarse la fecha, perder la memoria es olvidarse quién ocupaba cada puesto en la historia y a quiénes representaban.

La continuidad de los intereses patronales ante las huelgas la representan quienes, a pesar de los falsos homenajes, siguen ocupando el lugar de verdugos de la clase obrera, siguen aplicando la precarización laboral y sometiéndonos a condiciones de vida inaceptables.

Alicia tiene memoria selectiva porque representa a la patronal, no a la obrera u obrero explotados. Es la responsable directa del aumento paupérrimo que se les dio a los estatales, de la represión a los docentes o a las mujeres municipales de Las Heras para acallar las protestas. Bajo sus órdenes, la cartera de trabajo es un gigantesco instrumento de contención de las luchas, declarando conciliaciones obligatorias a la medida de las empresas en cada conflicto, como fue el caso de los compañeros vigiladores que pararon esta semana en las mineras.

Tanto Alicia como los funcionarios en las localidades dicen que no hay que ocultar lo sucedido en 1920-21 y que la Patagonia no salió de la nada. Obvio que no salió de la nada, está fundada hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX sobre el genocidio de las pueblos indígenas, y después la construyeron y construyen los explotados de ayer y de hoy, como por ejemplo los municipales de Puerto San Julián, que apenas ganan 20 mil pesos y este año no recibirán ni bono ni la mitad de un cordero, como en otros años, y esto pasa en la capital provincial de la minería de oro y plata.

La UCR y la Sociedad Rural ni siquiera pidieron disculpas por los fusilamientos en la Patagonia ordenados por Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, intendentes radicales se han sumado a este tipo de homenaje hipócrita.

Alicia y los intendentes, con su aparato represivo puesto a reprimir y criminalizar la protesta social, son los Correa Falcón, los Iza y los Varelas de nuestros tiempos, son los ejecutores de los planes y negocios de las multinacionales, mientras se somete al pueblo a una vida de miseria, garantizando a las corporaciones empresarias ganancias siderales mientras a las y los obreros se los tiene con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

La memoria está viva gracias a que la lucha de aquellos huelguistas nunca terminó, se desarrolla abierta o subterráneamente, abarca otros ámbitos pero nunca dejó de existir y sigue viva aquella llama en cada manifestación, en cada lucha de los y las oprimidas de hoy. Quizás por esto habrá que darles las gracias a todas las Alicias y los Macris del último siglo.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.