Archivo

28/5/2022

Aniversario Cordobazo: presentamos el Boletín Interno de PO cuatro días antes de la insurrección

Archivo

Se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo, una huelga política de masas con centro en Córdoba pero que fue acompañada al día siguiente, 30 de mayo, por un masivo paro general en todo el país.

Como parte de la memoria de ese evento histórico presentamos un documento que es un valioso testimonio de cómo la organización Política Obrera (que en 1982 pasó a llamarse Partido Obrero) caracterizaba la situación y se preparaba para intervenir en esos momentos decisivos.

Es el Boletín Interno Nº 2 emitido el 25 de mayo de 1969, es decir, 4 días antes del Cordobazo.

Lo primero que debemos destacar es cómo PO participaba activamente de lo que se venía. El joven comité de Córdoba, formado e impulsado  por compañeros enviados a radicarse en la ciudad y que ingresaron a las plantas automotrices, entre los que se destacan Marcelo Martin (Ernesto Foix) y Christian Rath.

Marcelo llegó a Buenos Aires pocos días antes con un detallado informe de cómo los obreros automotrices preparaban su intervención en las jornadas que se avecinaban. Para evitar complicaciones, trajo sus apuntes en papeles escondidos en su calzado. Su vívido relato era también el resultado recogido por la intensa agitación que PO venía realizando en las fábricas automotrices con la joven agrupación VOM (Vanguardias Obrera Mecánica).

El informe de Marcelo fue muy detallado y transmitió los preparativos con los que los obreros automotrices se preparaban para la jornada del paro activo. Cómo iban a salir desde las fábricas y, para no llevar consigo los elementos para enfrentar a la policía, los fueron dejando a la vera de los caminos que iban a utilizar para ir hacia el centro. La provisión de municiones para hacer resbalar a los caballos que utilizaba la policía estarían distribuidas a lo largo de la ruta, junto a otros recursos para enfrentar a la represión. También, cómo se coordinarían las distintas columnas para dispersar a las fuerzas policiales y cómo ordenar las columnas y sus recursos de movilidad.

Teniendo en cuenta que una gran cantidad de obreros automotrices concurrían al trabajo en motonetas y motocicletas, se previó toda la logística de la marcha teniendo en cuanta los destacamentos que tendrían mayor movilidad para distraer y desorganizar a las fuerzas represivas. El informe ponía de relieve que la vanguardia de los trabajadores automotrices se había preparado minuciosamente para la jornada de paro activo. El hecho de que durante la jornada del 29 las columnas de trabajadores hayan derrotado a la policía en las calles no fue un hecho casual, sino que estuvo precedido por un fuerte compromiso de la vanguardia para preparar las condiciones para lograrlo.

El Cordobazo en su concreción fue un logro genuino y propio de una vanguardia obrera, especialmente automotriz, pero que también tuvo sus columnas de apoyo en los trabajadores de Luz y Fuerza y que marcó un cambio de etapa en la situación política. El Bi que presentamos intentaba abarcar estas nuevas condiciones que se avecinaban.

El documento que presentamos muestra cómo se construía una organización revolucionaria con el oído pegado a las masas y el vínculo estrecho con esa juventud obrera automotriz que va a protagonizar el Cordobazo, buscando una comprensión de conjunto de cómo esa iniciativa de la vanguardia activa se inscribía en la situación política de conjunto.

Con ese punto de partida se aborda el debate con las corrientes de izquierda que se identificaban con la CGT de los Argentinos (liderada por Ongaro) con cuya dirección PO había polemizado y criticado a través de nuestra agrupación VM (Vanguardia Metalúrgica), hermana de VOM. También una caracterización de conjunto del rol de las burocracias de ambas CGT (y del peronismo en su conjunto). Y una crítica a la corriente  que se menciona como “La Verdad” que era la fracción del PRT liderada por Nahuel Moreno y que ponía el eje en la unidad de ambas CGT.

El BI muestra, además, la búsqueda de los caminos para desenvolver la comprensión de la vanguardia obrera y activista “para arrastrar a toda la masa de trabajadores y su enlace con los estudiantes y en especial con los secundarios”. Que esto era una guía para la acción lo demuestra el importante crecimiento de nuestra organización entre los secundarios cordobeses en el periodo del Cordobazo.

El BI desenvuelve la necesidad de impulsar el Frente Único como método para ampliar y extender el alcance de las luchas que se estaban desarrollando en las semanas previas. Y hace eje en las reivindicaciones centrales a desenvolver para integrar e incorporar a las luchas en curso a las más amplias masas, evitando todo tipo de petardismo.

El BI desarrolla la necesidad de plantearse una política de conjunto orientada a la formación de comités de base y al impulso al Congreso de bases de las centrales sindicales como método para hacer intervenir a la vanguardia de los trabajadores y darle una perspectiva de independencia política frente a la dictadura, en un planteo de poder ante la crisis política que estaba en curso. Ayudando a elevar a la vanguardia obrera como sujeto dirigente de la movilización obrera, estudiantil y popular.

El BI llama a levantar la consigna de Gobierno Obrero y Popular, que va a ser coreada en las calles cordobesas cuatro días más tarde.

Este valioso testimonio ayuda a comprender cómo nuestra joven organización se preparaba para intervenir en una de las etapas más importantes y revolucionarias de las últimas décadas.