Bahía Blanca: gran jornada piquetera de lucha contra el cese de despidos del Potenciar Trabajo

Más de 500 compañeros de la Unidad Piquetera, marcharon por el centro bahiense para terminar en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.

Edicion: Corresponsal.

En Bahía, este miércoles 25 de enero se realizó la jornada nacional de lucha contra el cese de los 160.000 despidos del Potenciar Trabajo. Más de 500 compañeros de la Unidad Piquetera, marcharon por el centro bahiense para terminar en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social. Bajo la excusa de la “transparencia” del programa, estas medidas llevadas adelante por el gobierno son parte del brutal ajuste que pide el FMI.

Pamela Pacheco, responsable del Polo Obrero bahiense señaló: “Que los compañeros puedan tener una prórroga, pero sin la suspensión de su Potenciar Trabajo, sin el descuento del 50 %. El problema fue la falta de conectividad, páginas saturadas. No fue por que compramos dólares ni autos 0 kilómetro”.

En la reunión de la Unidad Piquetera con los representantes del Ministerio de Desarrollo Social se logró que pusieran dos días a la semana, hasta marzo, para los que no pudieron validar sus datos.

En un contexto de tarifazos de luz, gas, aumentos de alimentos y pasajes de colectivos (de casi $120 a más de $140) se pretende descontar a la mitad el Potenciar Trabajo de $30.000 -un 25 % de la canasta de pobreza-. En Bahía, según los últimos datos, la canasta de pobreza es de $166.000 y la de indigencia es de $70.000.

Se les perdonan las deudas a las empresas energéticas, aumentan los subsidios a los empresarios y beneficios a los especuladores con dólares especiales mientras recortan a los desocupados y cae el monto destinado a salarios y seguridad social. Suben las ganancias patronales.

Ante este ajuste vamos por trabajo genuino, aumento, apertura y universalización de los programas, salario igual al costo de la canasta familiar, variedad de alimentos en tiempo y forma para comedores y merenderos. Unidad de trabajadores ocupados y desocupados.