“El congreso es una necesidad”

Entrevista a Alejandro Tolosa, secretario adjunto del sindicato Uettel (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones).

El congreso es una necesidad ok

-¿Cómo es la situación actual de los telefónicos tercerizados y qué actividad vienen realizando desde el sindicato Uetell?
-La situación de los tercerizados sigue siendo la misma, la precarización laboral, pagar para trabajar, es algo que ya se viene dando hace varios años, es justamente por la precarización que nace Uettel, que es el sindicato, que es una herramienta para defendernos, en este caso de Telefónica y Telecom, que son las empresas que permiten este sistema de explotación. Estamos, en este momento, creciendo gracias al esfuerzo de todos los que conformamos esta organización, ayudando a los trabajadores a conseguir mejores condiciones de trabajo, normalizando los aportes y recibos de sueldo. Estamos avanzando paso a paso, se nos hace muy difícil porque obviamente estas empresas están acostumbradas a este sistema de explotación que hace años que vienen llevando acabo.

-Me contabas que están impulsando elecciones de delegados, ¿cómo viene y cómo es la relación con el Ministerio de Trabajo?
-Con el ministerio, hace años que venimos haciendo las denuncias, llevando recibos de sueldo y sobre las condiciones de trabajo. Y hace años que no hacen nada. De hecho, hay tantos compañeros accidentados y algunos que han perdido la vida que nosotros le echamos la culpa al Ministerio de Trabajo porque siempre miró para un costado. También a las direcciones de los sindicatos telefónicos actuales, tanto Foetra como Foeesitra, porque ellos también permitieron que estemos en esta situación, por lo cual los compañeros se han accidentado y han perdido la vida. Esto también es parte de nuestra historia, no los vamos a olvidar y tampoco actuamos en función de lo que el ministerio nos diga, sino que somos un sindicato que está creciendo en varias empresas donde estamos eligiendo delegados. Y los compañeros creen también que ésa es la salida para empezar a cambiar la historia en las telecomunicaciones de la Argentina.

-¿Qué opinas de convocar un congreso del movimiento obrero y la izquierda, para discutir un programa e intervenir con una salida de la clase obrera en esta nueva crisis?
-Yo creo que en la actual crisis que está viviendo la Argentina, con los despidos y suspensiones en todos los sectores, los trabajadores que están organizados y los que no están organizados en sindicatos y no tienen representación sindical, yo creo que es una necesidad lograr hacer este congreso. Tanto con la izquierda como con todos los sectores que se quieran sumar, porque ésta es una problemática que nos involucra a todos los trabajadores y donde claramente el panorama que vemos no tiene una salida favorable a corto plazo, así que yo veo necesario un congreso y fijar políticas y coincidir en cómo avanzar y poner un freno a esta situación que pasamos los trabajadores.

-¿Qué propuesta te parece que llevarían para debatir en este congreso del movimiento obrero y la izquierda?
-Hay muchas cosas que se pueden hacer. Como por ejemplo ver y repudiar lo que hace el gobierno, y la prioridad que tiene este gobierno con respecto a las necesidades que tenemos los argentinos, y a que prioriza pagar una deuda, poner miles de millones de pesos o dólares en el exterior, cuando acá tenemos trabajadores que están pasando hambre, familias que están pasando hambre. Entonces, es claro que nosotros tenemos que repudiar esa visión y el interés que tiene este gobierno con los fondos buitre y con todos los especuladores, que también son algunos especuladores argentinos. Como primera medida, repudiar eso y también plantear la idea de trabajar por un paro, un gran paro nacional con todos los sectores y en todas las centrales y todo el movimiento obrero. Creo que ése sería uno de los puntos que como trabajadores tenemos que plantear.