Cultura

21/12/2022

“Abuela la la la la la”: la historia de la melodía que se coló en los festejos del Mundial

"Go West", de himno de la comunidad LGBTI estadounidense a canto de apoyo a la selección argentina.

Izq: Village People, banda norteamericana. Der: festejos en Buenos Aires.

A través de una sorprendente serie de mutaciones, una creación de la banda estadounidense Village People, llamada “Go West”, se transformó en uno de los hits de los hinchas argentinos durante el Mundial de Qatar 2022. El canto de “Abuela la la la la la…”, acuñado por vecinos de Liniers como tributo a una mujer mayor de edad que participaba de los festejos posteriores a cada partido del seleccionado, nos retrotrae a una canción que alude a dos momentos importantes de la historia de Estados Unidos.

El título del tema original, que apareció en 1979, encierra una referencia al Destino Manifiesto, la doctrina nacionalista que postulaba en el siglo XIX la expansión norteamericana desde el Atlántico hasta el Pacífico. Village People, sus creadores, fue un conjunto de música disco surgido en la ciudad de Nueva York dos años antes, con melodías pegajosas y letras irónicas (como “Y.M.C.A”, “In the Navy” y “Macho Man”).

“Vamos al oeste /  para empezar una nueva vida”, exhorta “Go West”, que refiere a un lugar paradisíaco donde “la vida es pacífica”, “los cielos son azules”, hay playas, “mucho aire libre” y “sol en tiempo de invierno”. Una alternativa, además, al “ajetreado ritmo del este”.

La canción fue adoptada como un himno por la comunidad LGBTI del país, dado que por entonces había un desplazamiento de integrantes de ese colectivo hacia California, que escapaban de la atmósfera asfixiante y persecutoria de otros Estados.

En los años ’90, el director de cine Derek Jarman le propuso al exitoso dúo de pop británico Pet Shop Boys, integrado por Neil Tennant y Chris Lowe, grabar una nueva versión del tema, como parte de una campaña de recolección de fondos para la lucha contra el Sida. El dueto aceptó, pero hizo cambios musicales.

El video, a la vez, abunda en referencias a la Unión Soviética (recién disuelta). Aparecen el símbolo de la hoz y el martillo, estrellas, hombres marchando con banderas rojas, una estatua de la libertad de ese mismo color, un montaje de los integrantes del grupo en la Plaza Roja de Moscú, y un primer plano con la imagen de Lenin, cuando estalla el estribillo. Se han propuesto varias interpretaciones: la más difundida es que se trata de una sátira de la URSS, incluso un llamado a emigrar al mundo occidental; pero no faltan los que ofrecen explicaciones alternativas.

La versión de Pet Shop Boys cobró resonancia mundial, incluyendo la Argentina, que el dueto visitó en 1994, cuando pasó por “Ritmo de la noche”, el programa que Marcelo Tinelli conducía los domingos por Telefé.

Ese mismo año, “Go West” sonó en el intervalo de un partido entre el Paris St. Germain y el Arsenal, transformándose a partir de allí en la melodía de innumerables canciones de cancha en estadios de todo el mundo.

Hay, quizás, un eslabón más antes de llegar a la última Copa del Mundo. En 2015, la marca de pastas Lucchetti lanzó un comercial que alteraba la creación de los Pet Shop Boys, reemplazando la referencia al viaje hacia el oeste por la palabra “fideos”. Una variante del mismo circuló en 2021.

La resignificación continúa, porque la creatividad popular fue intercalando, en el curso de los festejos de Argentina campeón, el “Abuela la la la la la” con cualquier otra ocurrencia: “La Copa la la la la la”, “Messi la la la la la”, etcétera.

Todo tiene su historia y su desarrollo.