26/05/2020

Acción callejera para visibilizar reclamos de músicxs en cuarentena

Convocada por Musicxs Organizadxs para el 26 de mayo.
Por Luis Mauregui Músicxs Organizadxs

Movilización en Julio de 2019

Músicxs Organizadxs realizará el próximo martes 26 de mayo a las 12:00 una concentración callejera -con distanciamiento social- en la puerta del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) para exigir que sean atendidos nuestros reclamos.


La  insostenible situación que están sufriendo lxs musicxs durante la cuarentena, como miles de artistas, sin trabajo y sin apoyo del Estado, nos obliga a salir a la calle por nuestros reclamos. Es lo que también sucede en otros países, como Grecia.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su alocución del sábado “agradeció” a los artistas su rol de entretenimiento en redes sociales durante la pandemia, pero no dedicó una palabra a la insostenible situación que padecemos. Es más, se declaró sorprendido por la cantidad de anotados para recibir el insuficiente IFE y resaltó la “dificultad” para que la ayuda llegue a estos “trabajadores informales”, que son en realidad trabajadores precarizados o en negro. Mientras la Anses subsidia a grandes empresas que siguen facturando, entre ellas las de la industria cultural, el Estado ignora a lxs trabajadorxs de la música.


Músicxs Organizadxs posee un padrón de miles de músicxs que atraviesan situaciones de emergencia. Pero en las reuniones con los ministerios de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación quedó que dentro de la utilización de sus magros presupuestos lejos están de asistir a lxs trabajadorxs del arte. Se han asignado subsidios a salas y teatros, cuando las becas “Sostener Cultura” del Fondo Nacional de las Artes, de $20.000 por única vez, solo podrán ser cobradas por 100 artistas en todo el país. Desde la Ciudad confirmaron que el presupuesto de cultura para este año fue reasignado, por lo cual se suspende cualquier tipo de programación o evento cultural -que bien podrían realizarse vía redes o medios masivos de comunicación.


Mientras tanto sigue la privatización de la cultura. El gobierno de Rodríguez Larreta designó un presupuesto de más de 700 millones para el mecenazgo, es decir para la injerencia del capital en los proyectos culturales de la ciudad.


Los miles de músicxs desocupadxs de todo el país necesitamos una compensación económica de 30.000 pesos por mes mientras dure la emergencia sanitaria, la creación de trabajo a través de circuitos de música online, la exención del pago del monotributo, la reincorporación de lxs musicxs de la Orquesta Sinfónica Municipal de José C. Paz, y el establecimiento de un impuesto a las empresas OTT (plataformas de streaming) para conformar un fondo en beneficio de lxs músicxs en emergencia.


Salgamos a la calle por todos estos reclamos de lxs que producimos las creaciones artíticas que alimentan las ganancias de la industria musical y hoy nos quedamos sin ingresos.




 

También te puede interesar:

Daniel Melingo, Guillermo Fernández, Patricia Barone, Alejandro Guyot, Ramiro Gallo, Juan Pablo Navarro, Marisa Vázquez y Ramiro Boero fueron algunos de los participantes.
La medida ratifica la validez de las críticas y reclamos de extensión, y plantea reforzar la lucha por la compensación mensual para el sector.
La reunión con el Ministerio de las Culturas provincial concluyó sin respuestas concretas ante la situación asfixiante del sector.
Pacha (Abel Rock), Nico (Sin botones) y Pol (Cinco Tatuajes) dialogaron sobre las trayectorias de sus bandas y su situación en la pandemia.
Uno de los aceros más filosos, densos y pesados de la música contemporánea.
Más de 200 músicxs van a participar de este festival de lucha.