Cultura

18/8/2016|1424

Archivos del horror hechos obra de arte


La muestra “En nuestra pequeña región de por acá”, de la chilena Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971), que se expone en el Malba, convierte en hecho artístico documentos desclasificados de la inteligencia norteamericana. 


 


El fallo de enero de este año sobre el Plan Cóndor, por el cual ,con 40 años de atraso, los tribunales se avinieron a reconocer la coordinación represiva entre las dictaduras de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú para los secuestros, torturas y asesinatos políticos en las décadas de 1970 y 1980, junto con las revelaciones recientes acerca de las andanzas de Henry Kissinger con los criminales latinoamericanos, le dan una actualidad especial a la muestra. 


Voluspa Jarpa, con una estética vinculada con el minimalismo norteamericano, que hace predominar los blancos y un peculiar orden geométrico, combina la investigación histórica con el acto artístico, para exponer documentos desclasificados de la inteligencia norteamericana correspondientes al periodo 1948-1994.


 


Esos archivos son por cierto una historia criminal, y por eso la muestra se completa con las fotografías de 47 líderes políticos latinoamericanos asesinados durante ese periodo. Allí están, entre otros, el general Juan José Torres y el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Bolivia; el colombiano José Eliecer Gaitán, el obispo salvadoreño Arnulfo Romero, el sacerdote argentino Carlos Mugica y el ex presidente chileno Salvador Allende.


 


Política, estética y psicoanálisis se combinan “En nuestra pequeña región de por acá” con el trasfondo económico, con los intereses concretos que empujaron esos crímenes. Hay en la muestra diversas citas de obras de Donald Judd, el minimalista norteamericano autor del libro Objetos Específicos, de evidente influencia en la artista chilena. Obras de Judd son intervenidas por Jarpa con reproducciones de esos documentos de inteligencia que constituyen el centro de la muestra.


 


En definitiva, el horror de una época encuentra en la obra de Jarpa su expresión artística, su denuncia por medio del arte. Una obra peculiar que, como decíamos, hace de la investigación histórica un hecho de arte.


 


“En nuestra pequeña región de por acá”, puede verse en el Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) hasta el 3 de octubre. Se exhibe en el Nivel 1, de acceso libre y gratuito.