17/07/2020

Beca Sostener Cultura II: los juegos del hambre

Las últimas novedades relativas a la Beca Sostener Cultura II, con cierre en la medianoche del viernes 17, confirmaron que estamos ante unos “juegos del hambre culturales”. No es excesivo nominarlo así. No presume ironía.

De movida, la grave situación de las y los artistas y trabajadores del sector queda plasmada en el gran caudal de inscriptos para recibir los $30.000, en dos cuotas, del estipendio -que no abarcan ni por asomo las necesidades de quienes en muchos casos llevan hasta cuatro meses sin ingresos, como señalamos cuando fuera anunciado por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación. El miércoles 15 el titular de este, Tristán Bauer, casi como comentando un éxito de taquilla, señaló a la periodista Any Ventura que “en dos días ya hay más de once mil inscriptos” (AM 750, Una Nueva Aventura). mientras que la convocatoria anterior del Fondo Nacional de las Artes, por un monto menor, había sumado en mayo “22 mil solicitudes y se concedieron 400 becas de hasta 20 mil pesos” (Clarín, 15/07), todo lo cual sugería una cifra aún mayor de solicitantes.

El proceso de implementación y los requisitos colocados para la convocatoria completan este escenario de competencia por la supervivencia.

Para la convocatoria, se creó un jurado compuesto por 74 integrantes –quienes percibirán salario el lapso que dure su labor-, “referentes y personalidades de la cultura” (redes oficiales FNA). Artistas, en muchos casos, que tendrán la triste tarea de evaluar a sus pares, a sus colegas menos afortunados, con vaya a saber cuáles criterios aparte de los formales explicitados. Elles estarán pendientes  para saber si el pulgar de les colegas jurados subió o bajó, y con él la posibilidad de acceder a esos treinta mil pesos en dos veces para los que hay muchos destinos posibles. No se trata de la incertidumbre por el resultado de una beca concursable para participar del Festival de Aviñón o de la Bienal de Berlín. No. Es por la posibilidad de pagar el gas, la luz o parte del alquiler que se adeudan desde hace bastante. O para comer digno unos días.

Como la tarea de análisis por jurado llevará su tiempo, siendo muy optimistas podemos suponer que la primera cuota se hará efectiva a mediados de agosto o principios de septiembre, entre cinco y seis meses después del inicio del aislamiento, en un cuadro económico recesivo y con inflación, el peor de los mundos.

La  “colaboración” de la Anses de la que habla la Resolución 102/2020 entendemos que será, cómo mínimo, la de aportar datos de quienes hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia o algún otro subsidio, para de ese modo dejarlos fuera de la competencia. Cosa que también sucederá con quienes hayan recibido becas o premios del FNA durante 2019.

Rechazamos el pérfido método del “beneficio concursable” para aplicar a ésta beca. La situación de excepcionalidad que ha creado la pandemia y el “parate” consecuente del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que han servido para justificar despidos, suspensiones, rebajas salariales entre otras pérdidas de derechos, deben ser los argumentos que garanticen el otorgamiento a todes quienes se inscriban.

Es prudente que les colegas que se han integrado al jurado –entre les que se encuentra la secretaria general de la Asociación Argentina de Actores y titular de un espacio cultural oficial- consideren el carácter  insuficiente, proscriptivo para muches, absolutamente tardío, y a pesar de ello necesario de este aporte oficial, para evitar dejar fuera de su otorgamiento a ningún artista o trabajadxr de la cultura.

Con Actuemos, agrupación que integra la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura y luego de realizada la segunda asamblea nacional, este lunes 13 de julio, fecha en la que se realizó la apertura de la inscripción a la beca, llevamos a cabo junto a músicos, trabajadorxs audiovisuales, fotógrafes, un Festival virtual desde el que planteamos nuestras críticas y propuestas. Lo propio hicimos dos días después, con una nutrida Caravana Cultural (de buena cobertura mediática) que atravesó el centro porteño para concluir en el Centro Cultural Kirchner (CCK), espacio utilizado como locación para el video institucional de promoción de la Beca Sostener Cultura II. Hubo actividades similares en Córdoba y Santa Cruz.

Ratificamos una vez mas nuestra lucha por los $30.000 mensuales hasta que podamos volver a trabajar, tanto como la implementación de un impuesto excepcional a las Plataformas Digitales que permita constituir un fondo para tal fin. Ambas propuestas se encuentran plasmadas en el proyecto de ley que, a través de la diputada Romina del Pla del FIT-U, ha sido presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y debemos seguir impulsando, al igual que el de impuesto a las grandes riquezas.

También te puede interesar:

Vamos todes al Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.
Del lunes 7 al jueves 10. El martes se realizó una concentración y conferencia de sectores educativos y artísticos.
Entrevista a César "Chino" Arakaki, actor y miembro de la agrupación Actuemos.
Las patronales del sector anuncian un ataque a las condiciones laborales y salariales.
Por un presupuesto acordé a las necesidades de los centros y trabajadorxs culturales.
El gobierno y la cámara no responden, mientras el hambre crece.