Cultura

7/6/2023

Como los guionistas, los actores norteamericanos podrían ir a la huelga

La lucha en el mundo del espectáculo.

Los guionistas llevan más de un mes de huelga

En medio de una histórica huelga de los guionistas norteamericanos por mejoras salariales y laborales que ya superó el primer mes de duración, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) anunció el lunes 5 que podría iniciar también medidas de fuerza desde fines de junio si no llega a un acuerdo con la cámara patronal. Se trata de un empuje a la propia lucha de los escritores, que están librando una gran pulseada por medio de movilizaciones y piquetes frente a las productoras.

Más de 65 mil actores participaron de la consulta realizada por el sindicato que dirige Fran Drescher (mundialmente famosa por su rol protagónico en la serie “La Niñera”), aprobándose con casi un 98% la autorización de una huelga. Se estima que un paro de la SAG-AFTRA (fusión de dos entidades actorales), que tiene 160 mil miembros,  “frenaría totalmente la industria” (El País, 6/6) del espectáculo, abarcando, incluso, a presentadores de televisión, periodistas, locutores y hasta los meteorólogos de los noticieros.

Por lo pronto, la huelga de los guionistas nucleados en la WGA (Sindicato de Escritores) impactó en la producción de una cincuentena de series, entre ellas “Stranger Things”, “Cobra Kai”  y una derivación de “The Walking Dead”, así como también en programas televisivos en vivo y de actualidad, como “Saturday Night Live”. Varios de estos shows debieron emitir programas viejos.

Los guionistas, a cuyas protestas se unieron entre otros la actriz Susan Sarandon y el director Christopher Nohlan, reclaman una mejora de los pagos, un incremento del irrisorio monto que perciben como regalías por la reproducción de obras en las que han trabajado (los llamados residuales) y mayor personal en las realizaciones. A su vez, en el sector reina cierta inquietud ante el desarrollo de la inteligencia artificial, que podría ser usada por las plataformas de streaming para reemplazar escritores.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus iniciales en inglés), que es el conglomerado patronal que reúne a los pulpos cinematográficos y las cadenas televisivas, logró este fin de semana despejar un frente de tormenta al cerrar un acuerdo con los directores organizados en la DGA, que posee 19 mil afiliados. El pacto contempla un incremento de poco más del 12% en 3 años, un mejor pago de los residuales y un compromiso de no reemplazar personal por medio de la inteligencia artificial.

En Hollywood no se vivía un escenario tan agitado desde la huelga de guionistas de 2007, que se extendió por 100 días. La creciente inflación en los Estados Unidos y el deterioro de las condiciones de trabajo son el factor propulsor de esta refrescante oleada de lucha en el espectáculo.

https://prensaobrera.com/internacionales/estados-unidos-al-borde-del-caos-financiero