Cultura

6/5/2023

“Sin autores no hay obra”: la huelga de escritores en Estados Unidos vuelve a escena

15 años después de la gran lucha de los guionistas en Hollywood.

Huelga de los guionistas.

El mundo del cine y las plataformas de streaming se vio sacudido por la huelga de escritores en Estados Unidos, que se hizo oficial el 2 de mayo.

Un simple tweet del Gremio de Escritores de América (Writers Guild of America, WGA) bastó para confirmarlo: “La junta directiva de WGA y el consejo de la WGA, actuando en virtud de la autoridad que les otorgan sus miembros, votaron unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo”.

Los estudios y compañías de streaming, en principio, no se muestran demasiado preocupados. Argumentan que tienen los guiones terminados de la mayoría de las series y películas que producirán durante el resto de este año, y han anticipado además la adquisición o entrega de otros proyectos antes de fines de abril. “Podemos aguantar mucho tiempo”, aseguran, buscando mostrar de que no darán el brazo a torcer.

Pero por lo bajo existe un temor en las grandes compañías -como Netflix, Paramount, Disney + y demás-, por la amenaza de una huelga como la de 2007.

La huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 duró desde el 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008, sostenida por los dos sindicatos del Este (WGAE) y el Oeste (WGAW).​ En ella participaron más de 12.000 escritores durante los 100 días. Los trabajadores reclamaban aumentar la compensación monetaria para los guionistas en relación a las ventas de DVD y de contenido digital.

Panorama actual

Hoy la WGA viene solicitando aproximadamente 600 millones de dólares para aumentos salariales, además de otros beneficios y compensaciones para los trabajadores como mejoras en el cobro de derechos de autor a escala global, el mantenimiento de los empleos más precarios frente a la irrupción de la inteligencia artificial, mayores medidas de seguridad en los rodajes (tras la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía, durante la filmación de “Rust”, producida y protagonizada por Alec Baldwin).

Exigen un aumento del 25% en los pagos mínimos (los productores ofrecen alrededor del 11%). Vale tener en cuenta que los guionistas no pueden trabajar en otros proyectos mientras la producción para la que trabajaron previamente está en proceso de emisión.

Para ponerlo en simples palabras, la WGA dice: “hoy un escritor que recién ingresa a un staff de guionistas gana 4.546 dólares por semana; y uno de mayor nivel, 7.412 dólares. Sin embargo, en los últimos tiempos los contratos ya no son por entre 27 y 30 semanas, como era lo habitual en los canales de TV, sino por períodos más cortos”. Incluso los sindicalistas denuncian que se ha establecido una tarifa diaria, lo que implica el pago solo por unas pocas jornadas.

Los guionistas trabajan antes que el resto de los otros rubros del universo audiovisual. En muchos casos lo hacen solos, y precisamente esa independencia les genera un importante grado de indefensión que ahora los sindicalistas quieren revertir con la acción colectiva.

Acompañemos la huelga de la WGA. Sumemos nuestro apoyo para que en todos lados se escuche que vamos a terminar con la precarizacion laboral que hoy es la norma entre los trabajadores de la cultura.