Cultura

18/5/2023

Contra la criminalización de los luchadores: Arakaki brindó una función de “Tintorero” en el acampe de la Marcha Federal

Apoyemos la lucha del movimiento piquetero. Basta de presos por luchar. Absolución para César Arakaki y Daniel Ruiz.

Foto: corresponsal.

Este miércoles 17 de mayo, en Plaza de Mayo y en el marco de la Marcha Federal, César Arakaki interpretó la obra de teatro “Tintorero”. César llevó su apoyo a la lucha que el movimiento piquetero está protagonizando contra el ajuste, el hambre y la criminalización de la protesta social.

La obra cuenta parte de la vida de César, hijo de japoneses que migraron a la Argentina huyendo de la guerra. Y es parte de la campaña por la absolución de César, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión por movilizarse contra la reforma jubilatoria que en 2017, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se votó en el Congreso.

Uno de los reclamos de la Marcha Federal es el cese a la criminalización de la protesta. El movimiento piquetero se convirtió en el blanco de ataque predilecto de los políticos capitalistas.

La vocera principal de esta campaña criminalizadora es Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social del Frente de Todos, que ayer atacó la jornada de lucha piquetera a través de sus redes sociales. A esta campaña se subieron todos los partidos patronales, sin grieta. Larreta viene de amenazar con sacarles la asistencia económica a las madres que participan de las luchas. Los gobernadores de provincias como Jujuy, Mendoza, Neuquén y Chubut, por su parte, mantienen procesados a decenas de luchadores.

Antes de la exposición, en una entrevista a Prensa Obrera, Martín Rodríguez (dirigente del Polo Obrero de Mendoza), señaló: “Vinimos a la marcha después de quebrar la política represiva del gobernador Rodolfo Suárez, que mantuvo detenidos por una semana. Con la movilización logramos quebrar esa política”.

Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero, quien llegó a la movilización desde Jujuy, también dialogó con el medio: “En Jujuy, Gerardo Morales quiere reformar la Constitución para prohibir la protesta y reforzar un régimen de represión para defender los negocios de la oligarquía jujeña y de las multinacionales que se roban el litio. Como constituyente, vamos a estar defendiendo los intereses de los trabajadores y mostrando que los responsables de la pobreza son los peronistas y los radicales”.

En diálogo con Prensa Obrera, César señaló: “Vinimos a apoyar la lucha con la obra ‘Tintorero’, mañana es la gran marcha federal y tenemos que estar todos apoyando. Seguimos en esta lucha y también en la lucha por la absolución del compañero Daniel Ruiz y mía”.

Lo de César fue una expresión de solidaridad de clase muy valiosa. Apoyemos la lucha del movimiento piquetero. Basta de presos por luchar. Absolución para César Arakaki y Daniel Ruiz.