Cultura

4/1/2024

Córdoba: gran asamblea cultural contra el DNU y la Ley Ómnibus

700 trabajadores de la cultura y la comunicación preparan un Cordobazo Cultural.

Asamblea en La Piojera.

Después de la presentación de la Ley Ómnibus en la que se derogan un conjunto de leyes e instituciones de la Cultura, creadas a partir de luchas sostenidas de los colectivos culturales, la comunidad artística de Córdoba comenzó a organizarse.

El primer paso fue armar un grupo de WhatsApp masivo que reunió a compañerxs de la capital y ciudades del interior que en una reunión meet transmitida por YouTube resolvió la organización territorial y lucha del colectivo artístico-cultural, y propuso acciones para lograr el rechazo de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Así fue que, en la ciudad de Córdoba, el pasado miércoles 3 de enero sesionó presencialmente una enorme “Asamblea de la Cultura” en La Piojera, centro cultural recuperado y cogestionado por los vecinos del Barrio Alberdi. Asistieron cerca de 400 personas (capacidad máxima de la sala), más la conexión de otros 300 cumpas, todxs trabajadores de la cultura: teatro, música, artes visuales, danza, cine; estudiantes y docentes de estas carreras artísticas, representantes de bibliotecas populares, red de salas de teatro, legisladores, sindicalistas, entre otrxs, y se votó designar a este movimiento, con el nombre de Cordobazo Cultural.

El debate giró en torno al brutal ajuste ejercido por el gobierno nacional a través del DNU y la Ley Ómnibus, el alineamiento del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que procedió con despidos en áreas estatales y el robo al salario de activxs y jubiladxs, y el repudio a la represión del cacerolazo del 20 de diciembre último.

Se resolvió realizar una acción a nivel judicial por medio de un amparo colectivo o individual masivo con todxs aquellxs que han sido favorecidxs con los programas de las instituciones que la Ley Ómnibus intenta cerrar: INT, Fondo Nacional de las Artes, INAMU, CONABIP, etc. y participar con unx delegadx de esta organización en la reunión con los diputados nacionales, fijada para el día 11 de enero en CABA.

Se fijó un cronograma de participación en actividades callejeras, en consonancia con otros colectivos culturales en lucha, la adhesión al paro general del 24 de enero convocado por las centrales obreras y la participación en la movilización. Quedó expuesta la necesidad de construir esa convocatoria por medio de asambleas en todos los lugares de trabajo y sindicatos, para hacer del paro el inicio de un plan de lucha hasta derrotar las medidas del gobierno. La primera parada está prevista para el 10 de enero con un cacerolzaco cultural.

Se votó la necesidad de conformar comisiones de trabajo para intervenir en todos los frentes abiertos: legales, comunicación y prensa, estudiantil, de articulación territorial, coordinación artística, seguridad, logística y recursos.

Es claro que el gobierno nacional intenta someter a la población trabajadora desde todos los flancos en los que desenvuelve su vida cotidiana: la cultura, la salud, la educación, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la jubilación. Es un plan de guerra que cuenta con gobernadores, intendentes y demás funcionarios para desarrollarlo. Nuestra opción para enfrentarlo es la unidad en la lucha. Con ese objetivo, nos encontraremos en las calles.

https://prensaobrera.com/politicas/desde-que-lugar-somos-organizadores-del-paro-del-24