Cultura
2/11/2022
Crece la lucha por la ley nacional de danza
Seguir
Una lucha en desarrollo
Este 1 de noviembre desde la agrupación BUM y el Cedam (Centro de Estudiantes de Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes) realizamos una enorme charla, como parte de una agenda de lucha por la Ley Nacional de Danza. Con mucho entusiasmo, unes 100 estudiantes del departamento de Movimiento y de Folklore recibimos a Mariela Ruggeri, referente del Movimiento Federal de la Danza (MFD) y luchadora histórica por la ley, y a Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda que presenta e impulsa el mismo, que ya tiene 7 firmas de diputades, algo inédito en la lucha por la ley.
Esta agenda busca amplificar el reclamo, con actividades, volanteadas, muraleadas y recorridas por otras universidades e instituciones educativas para masificar el reclamo que entendemos debe ser bandera de lucha y organización de toda la comunidad de la danza.
La participación de les estudiantes que se reagrupan al calor de esta pelea parte de una necesidad concreta: la ausencia de toda política desde el Estado que impulse al sector, garantice su desarrollo y lo saque de la precarización total a la que estamos sometides les trabajadores. Las artes del movimiento son el último orejón del tarro de la cultura independiente, un sector que de por sí es precarizado y ajustado por el sistema, desde tiempo inmemorial. Lo fue con el macrismo y lo es con el gobierno actual.
La lucha por la creación del Inda (Instituto Nacional de la Danza) pone sobre la mesa múltiples cuestiones que vale la pena destacar. Por un lado, la creación de un Registro Nacional de Trabajadores de la Danza, que nos permita comprendernos como clase social y trabajadores de la cultura. Lo que no se nombra no existe, y nosotres estamos presentes para decir #Danzaestrabajo.
La ley plantea que este registro elija de manera democrática y a través del voto a las autoridades del instituto. Este punto resultó de sumo interés para el conjunto de les estudiantes, que vivimos en primera persona la falta de oportunidades en los repartos de subsidios y financiamiento de los fondos públicos que terminan siempre en manos amigas.
Por último, pero no menor, lo que destaca el proyecto de ley presentado por el MDF y Romina Del Plá es que tiene asignado presupuesto, algo fundamental si queremos un instituto que financie la danza realmente.
En estos puntos flaquea el proyecto de ley presentado por otro sector por mesa de entradas de Diputados, ligado a la CTA Autónoma, aún sin firmas de diputados, el cual prácticamente no dice de dónde saldría un verdadero financiamiento de la actividad y por sobre todo, defiende que las autoridades del Inda sean puestas a dedo por el Poder Ejecutivo. Algo muy grave, que sería seguir perpetuando que se ponderen los intereses políticos y personales de los gobiernos de turno y no los intereses de les trabajadores de la cultura. Hoy gobierna el peronismo, mañana puede ser el macrismo, por ejemplo. Más tarde que pronto, han salido a las apuradas a convocar reuniones e incluso una presentación de ley, apostando a dividir a la comunidad sin ánimos de sentarse a comulgar una propuesta unitaria.
En lugar de aunar esfuerzos, el kirchnerismo institucional ha salido a alternativizar. Nuestra lucha es la del frente único de toda la comunidad de la danza. Todo debate es bienvenido, con argumentos. Por ejemplo, no es un argumento el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, más bien pinta como un obstáculo. Porque en tres años de gobierno no movieron un dedo, todo lo contrario, prima el ajuste en la educación, y en la cultura más aún. Manda el FMI. Desde estas líneas les decimos: vamos al debate en la comunidad de la danza sobre los proyectos.
Un Instituto nacional de la danza tiene que estar al servicio de la cultura y la danza independiente y no para beneficiar a grupos empresariales amigos del poder de turno, tampoco a unos o a otras de forma personal. Es el espíritu del proyecto presentado por Romina Del Plá y el Movimiento Federal de la Danza. Crece el debate, crece la movilización, ladran Sancho. Vamos por la victoria en la aprobación de la ley. Convoquemos al apoyo de todos los sectores del arte y la cultura.
El desafío es unificar el reclamo por la Ley Nacional de Danza, para abandonar las políticas mezquinas y sectarias, y poner por delante los intereses de la comunidad de la danza en su conjunto, que ha vivido golpes y frustraciones sin parar desde 2008 que nace la idea de la ley.
Vamos todos el 10 de noviembre a la presentación del proyecto de ley que sigue sumando firmas de diputades y adhesiones de colectivos e instituciones de danza para que de una buena vez, el proyecto pase a comisión y podamos dar un debate real, que nos encamine a conquistar nuestra ley nacional de danza.
https://prensaobrera.com/cultura/triunfo-contra-el-apagon-cultural-se-aprobo-la-ley-que-prorroga-la-asignacion-de-fondos